Paro de controladores provoca demoras y cancelaciones de vuelos

La huelga alcanza tanto vuelos de cabotaje como internacionales en 30 aeropuertos del país. Algunos están demorados y otros directamente fueron anulados
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 10 de Junio, 2016

Miles de pasajeros sufrieron durante la jornada suspensiones o cancelaciones de vuelos en más de 30 aeropuertos del país, a raíz de un paro de controladores aéreos afiliados a ATE, mientras que recién por la noche comenzaron a normalizarse los vuelos internacionales de American Airlines desde ciudades estadounidenses hacia Buenos Aires.

La medida de fuerza por 48 horas se inició este viernes a las 6 y se extenderá hasta este sábado. Como consecuencia provocó numerosas demoras en las partidas de los aviones, además de cancelaciones durante toda la jornada.

A la protesta adhirieron los controladores aéreos y otros empleados de las áreas técnicas de las terminales, en rechazo a un nuevo convenio colectivo creado sin consulta previa a ATE.

La huelga alcanza tanto vuelos de cabotaje como internacionales. Algunos están demorados y otros directamente fueron cancelados hasta nuevo aviso. 

El Gobierno denunció que la medida de fuerza "no tiene que ver con un reclamo de los trabajadores, sino con una disputa entre sindicalistas".

Sin embargo, aún no tomó ninguna medida que pudiera impedir los trastornos a los usuarios. Desde el jueves por la noche, en el exterior, comenzaron a suspenderse los vuelos que tenían como destino la Argentina.

Marcelo Belelli, delegado por ATE en la ANAC, explicó declaraciones radiales que los vuelos en desarrollo están siendo atendidos, mientras que "no están saliendo los aviones que están en tierra".

"En Ezeiza está bastante normal el tema, si bien hay guardias policiales en las puertas de las dependencias, no tenemos complicaciones. El problema es en Aeroparque donde la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) no deja pasar a los compañeros que están de turno. Allí el nivel de conflictividad es permanente", señaló Belelli.

El motivo de la huelga de ATE es en rechazo a un nuevo convenio colectivo realizado con la exclusión del gremio de los estatales y que representa a la mayoría de los trabajadores de la aviación civil.

Belelli denunció que el nuevo convenio flexibiliza a los trabajadores del sector y les quita la estabilidad laboral que actualmente tienen, por lo que la medida de fuerza no será levantada.

"La conciliación obligatoria no puede salir porque esto ya fue conciliado en mayo y nosotros participamos siempre de las reuniones, pero no se resolvió ninguno de los puntos. Y en caso de dictarse, no la vamos a acatar", advirtió el sindicalista.

"Nosotros le pedimos a Dietrich un espacio sincero de diálogo con él para discutir la política aérea de del país. Hoy por hoy se nos quiere cambiar la situación laboral. Vamos a pasar a depender de un empres y ni siquiera pudimos formar parte de las condiciones en las que nos van a traspasar; eso es muy grave", concluyó Belelli.

Te puede interesar

Secciones