Quién era Di Monte, el arzobispo con nexos directos con De Vido y José López

El religioso vivió sus últimos momentos en el monasterio donde el ex Secretario de Obras Públicas intentó ocultar casi u$s9 millones el martes pasado
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 15 de Junio, 2016

La cinematográfica detención del ex secretario de Obras Públicas, José López, trajo a escena la figura del recientemente fallecido arzobispo Rubén Héctor Di Monte, que fue quien condujo la de Mercedes-Luján hasta fines de 2007.

Ocurre que el ex funcionario y su superior, Julio De Vido, tenían nexos directos con el monasterio de General Rodríguez donde López fue encontrado el martes con bolsos que contenían casi u$s9 millones. Di Monte vivió desde su retiro hasta su muerte, el 18 de abril pasado, a los 84 años.Los tres acordaron y anunciaron públicamente en 2003 el proceso de restauración de la Basílica de Luján, que fue la primera obra pública licitada por el gobierno de Néstor Kirchner. Se ejecutó en tres etapas, en un período de diez años, con un presupuesto acumulado de $70 millones.La Iglesia tomó distancia del escándalo y expresó su "perplejidad" y "sorpresa" por el caso. En un comunicado se explica que las "religiosas" constituyen "una asociación privada de fieles cuyo gobierno es autónomo" y que no tienen dependencia directa del arzobispado.La nota, firmado por el actual arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, sostiene: "Anhelamos que la Justicia pueda llegar a la verdad de lo acontecido para el bien común".También dejó en claro que el Arzobispado nunca manejó el dinero concedido para la restauración de la basílica. "Es monumento histórico nacional desde 1997 y la obra fue realizada por el ministerio de De Vido y las empresas contratistas", aclaró una fuente cercana al arzobispo.Di Monte, que se mudó en ese momento al monasterio de las Monjas Misioneras Orantes y Penitentes de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, creado por el propio Di Monte bajo su misión pastoral.Según varios testimonios, una vez retirado mantuvo su amistad con De Vido y López, con quienes compartía algún encuentro e incluso asados. Es recordada la frase con que recibió a Néstor y Cristina Kirchner en un acto realizado en una plaza de Mercedes: "Nadie hizo tanto como usted".Di Monte fue presidente de Cáritas y secretario ejecutivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). En noviembre de 2014, celebró con una misa sus 60 años de sacerdote y López, que aún era funcionario kirchnerista, estuvo en la ceremonia.Identificado con el sector conservador de la Iglesia, que curiosamente mantenía conexiones con el kirchnerismo, había reemplazado en la arquidiócesis a Emilio Ogñénovich y entre 2003 y 2006 tuvo como obispo auxiliar a monseñor Oscar Sarlinga.Sarlinga fue nombrado después obispo de Zárate-Campana y tuvo que renunciar en medio de un escándalo en diciembre de 2015, luego de que el papa Francisco envió una "intervención administrativa" por manejos económicos irregulares.En la Iglesia, el escándalo sorprendió a varios. "Hace años que lo veo como un hombre de bajo perfil, ensimismado. No me lo imagino a Di Monte consintiendo eso", reveló a La Nación un obispo que quiso mantener reserva de su nombre.

Te puede interesar

Secciones