"La Argentina y Brasil tienen que acercarse a la Alianza del Pacífico"
Con menos de dos meses en San Pablo, el nuevo cónsul argentino en la ciudad más importante del país vecino, Diego Malpede, dialogó en exclusiva con iProfesional para el ciclo "Ahora Brasil".
El funcionario sostuvo que la actual "es una etapa fascinante y compleja", debido a las dificultades que atraviesa el mayor socio del Mercosur.
"Durante los últimos años, el nivel de actividad económica cayó en ambos países. Esto se tradujo en un menor intercambio comercial y es lo que más nos preocupa", afirmó.
“Los desafíos son muy grandes, estamos en una etapa especial, complicada. Nuestra labor es pasar las crisis y trabajar juntos para incrementar la relación bilateral", agregó.
Respecto de los desafíos que tendrá durante su gestión, sostuvo que "una de las cosas que más reclaman los empresarios es la falta de equivalencias en certificaciones para poder exportar productos, ya sea sanitarias como normas técnicas. Este es un tema muy importante para el comercio".
"En el ámbito del Mercosur había un estancamiento en este tema. Vamos a retomar el diálogo con Brasil. Y si bien no creemos que vamos a poder ir hacia una agencia única, sí esperamos avanzar en la homologación y facilitación de certificaciones", recalcó.
Como parte del plan para reactivar el flujo de comercio, Malpede adelantó que están coordinando, junto con la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), una misión para que empresarios brasileños viajen a la Argentina en busca de oportunidades de inversión.
Respecto del presente del bloque, aseguró que "el Mercosur está en crisis y hay que fortalecerlo", independientemente de lo que suceda con el proceso de impeachment contra Dilma Rousseff.
Y, bajo su óptica, una de las maneras de potenciar al bloque es mirar hacia terceros países: "Creemos que la Argentina y Brasil tienen que acercarse a la Alianza del Pacífico".
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011.
El Producto Interno Bruto (PIB) de los países de esta organización reúne casi el 40% del PIB total de América Latina y el Caribe.
Además, las naciones que la conforman suman aproximadamente el 50% del comercio exterior de la región, al tiempo que representan el 44% del total de flujos de inversión extranjera directa.
Cabe destacar que la Alianza del Pacífico aprobó en la Ciudad de México la solicitud de Argentina de integrarse a este mecanismo como país observador, por lo que el presidente Mauricio Macri asistirá con esa categoría a la cumbre del bloque que se celebrará el 1 de julio en Chile.