Macri se fue del acto por el atentado de la AMIA antes de los discursos

El Presidente fue a la ceremonia que conmemora el ataque que dejó 85 muertos en 1994. Llegó a las 9.30, pero se quedó apenas unos minutos y se retiró
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 18 de Julio, 2016

El presidente Mauricio Macri fue al acto de conmemoración del atentado terrorista a la AMIA, pero se retiró minutos antes de que empezaran los discursos de dirigentes y familiares de víctimas.

Voceros de la Casa Rosada habían anticipado que el mandatario participaría de la ceremonia, en que cada año se recuerda el ataque y se honra a las 85 víctimas, pero finalmente se fue antes de tiempo.

Según se comunicó más tarde oficialmente su retirada anticipada se debió a "problemas de agenda".

"El Presidente no se quedó por temas de agenda, pero hubo funcionarios de su gabinete representándolo. Hizo una ofrenda en el monumento que recuerda a las víctimas de atentado, y se retiró", manifestó secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, al finalizar el acto.

Es la segunda vez en dos semanas que la ausencia de Macri en acto es tema de discusión. 

La primera fue durante los festejos por el Bicentenario de la Independencia argentina. El jefe de Estado manifestó "cansancio" para justificar el faltazo.

[<a href="//storify.com/iProfesional/por-cansancio-macri-pega-el-faltazo-a-la-fiesta-de" mce_href="http://storify.com/iProfesional/por-cansancio-macri-pega-el-faltazo-a-la-fiesta-de" target="_blank">View the story "Por "cansancio", Macri pega el faltazo a la fiesta del Bicentenario de la Independencia" on Storify</a>]

Tras la catarata de críticas y burlas que recibió en las redes sociales, el mandatario finalmente fue al desfile militar en Palermo, donde se lo vio demacrado.

El acto de la AMIA de este lunes era la primera vez que el líder del PRO participaba como Presidente y se trataba un gesto político ya que la ex jefa de Estado, Cristina Kirchner, dejó de ir a la ceremonia a partir de 2011 cuando se firmó del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Lo cierto es que Macri tampoco participaba de los actos durante su mandato como jefe de gobierno porteño (2007-2015) debido a que recibió duras críticas por haber designado al frente de la Policía Metropolitana a Jorge "Fino" Palacios, un ex comisario de la Federal cuestionado por su actuación en la causa.

Palacios -quien renunció en agosto de 2009 a la jefatura de la Policía porteña- está procesado por encubrimiento de la investigación del atentado a la mutual y también es investigado por las escuchas ilegales realizadas cuando estaba al frente de la Metropolitana y que, entre otros, incluyeron a uno de los familiares de la AMIA.

Como Presidente electo, Macri anunció que una de sus primeras medidas será impulsar en el Congreso Nacional la derogación del Memorándum de Entendimiento firmado entre el Gobierno de Cristina Kirchner y el del iraní Mahmud Ahmadineyad, para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA.

El memorándum está cuestionado y suspendido judicialmente. Además, pese a que fue aprobado por el Congreso argentino, no sorteó las instancias institucionales equivalentes en Irán, por lo cual pese a que se firmó hace tres años no pudo ser puesto en vigor.

En noviembre pasado, la AMIA felicitó a Macri por su triunfo en el balotaje y señaló que, por su parte, seguirá "levantando en alto su reclamo de Justicia para poner fin a la impunidad" en torno al atentado de su sede en 1994.

Semanas después, expresó su "gran beneplácito" por la nulidad del pacto que quedó confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal, que aceptó el planteo presentado por el gobierno de Cambiemos de desistir del recurso de apelación del fallo que había declarado, en mayo de 2014, el carácter inconstitucional del acuerdo.

En tanto, la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit, reafirmó que "no hay dudas que detrás del atentado a la AMIA estuvo Irán" y destacó el "interés por investigar" del gobierno de Mauricio Macri.

Shavit instó a profundizar la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, que tenía a cargo la causa del atentado, porque aseveró que se trata de "una pregunta abierta que debe responder la justicia".

"Es misteriosa su muerte. Estamos esperando con todos los argentinos saber cómo murió. Es un pregunta abierta que debe responder la Justicia", expresó en declaraciones relevadas por Télam.

En tanto, en el acto que Memoria Activa realizará frente a Tribunales habrá una muestra de "dibujos urgentes en el juicio de encubrimiento del atentado a la AMIA" y hablarán el escritor Mempo Giardinelli y la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeyda, entre otros oradores.

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) conmemoró este lunes un nuevo aniversario del ataque que dejó 85 muertos. 

Bajo el lema "La memoria nos une" se honró la memoria de las 85 víctimas fatales del atentado, cuyos nombres fueron leídos luego del sonido de la sirena a las 9:53, hora exacta de la explosión que destruyó la sede de la institución.

Al igual que ocurre de manera ininterrumpida desde el primer aniversario, en el acto central se reclamó por el esclarecimiento de la peor masacre terrorista ocurrida en el país, y el enjuiciamiento y condena de todos los responsables del ataque.

Macri llegó a las 9.30 acompañado por por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, de Ambiente, Sergio Bergman, y de Justicia, Germán Garavano, y la jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

Te puede interesar

Secciones