Encontraron u$s500.000 en la casa de un ex jefe de la Aduana vinculado con Ricardo Echegaray
La justicia ordenó el allanamiento del departamento del contador Eduardo Alfredo Bernardi, quien fue el jefe de la Aduana de Buenos Aires durante la gestión de Ricardo Echegaray al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a raíz de una investigación que lleva adelante el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky sobre maniobras de contrabando de mercadería desde China de la organización de los hermanos Miguel, Alejandro y Raúl Paolantonio.
Durante el operativo, la Gendarmería Nacional encontró alrededor de u$s500.000 en una bolsa de plástico dentro de un armario.
En el escritorio Bernardi se hallaron además documentos y permisos de embarques vinculados a varias de las empresas que son investigadas por las autoridades y papeles que nombraban a Las Cortaderas, una de las compañías importadoras usadas por los hermanos Paolantonio, quienes se dedicaban al negocio del contrabando de productos chinos.
Bernardi está vinculado al polémico ex funcionario Ricardo Echegaray, actualmente suspendido como titular de la Auditoría por sus causas, a partir de una cautelar presentada por la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió.
También se hicieron allanamientos en la casa otros funcionarios del organismo que estarían implicados en las maniobras de contrabando, según informó el diario Clarín.
El apodo "Pekerman" -atribuido a Bernardi- aparece también en planillas de Excel sobre la contabilidad de los hermanos investigados por contrabando. El sobrenombre estaba en una columna a la que se le asignaban u$s1.500 de gastos por cada contenedor sacado del puerto de Buenos Aires. También fiuguran montos más chicos que se habrían destinado a sobornar empleados de áreas específicas de la Aduana.
El avance en la causa podría generarle un nuevo dolor de cabeza a Echegaray, en la investigación de un grupo de sociedades que en los últimos años importaron miles de contenedores con telas, artefactos electrónicos y repuestos de origen chino. Todas actividades que se realizaron en pleno cepo a la entrada de mercadería del exterior, ordenado por el extitular de la AFIP. De ahí las sospechas.