Blanqueo: señalan como mejor opción al bono a 7 años

Asimismo, apuntan al de tres como la peor alternativa y se tienta a inversores a sumarse a FCIs inmobiliarios por su "rendimiento extraordinario".
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 09 de Agosto, 2016

Dentro de los canales que otorga el Gobierno para la exteriorización de capitales, expertor indican que el bono de siete años es la mejor alternativa  de cara al blanqueo de capitales, mientras que consideran al de tres años como la peor opción.

Por otro lado, desde Consultatio, tientan a inversores a sumarse a FCIs inmobiliarios por su "rendimiento extraordinario".

El camino de pagar 10% de penalidad y liberar los fondos para invertirlos en bonos surge como competencia por su atractivo al bono de 7 años, según estiman Consultatio y la sociedad de bolsa Portfolio Personal. Pero la alternativa también rivaliza con la de los Fondos Comunes de Inversión.

El Gobierno ofrece tres opciones para evitar el pago del impuesto de 10% (obligatorio para los que ingresen más de $ 800.000): suscribir un bono en dólares a tres años, sin interés, no negociable e intransferible hasta su vencimiento; la segunda es suscribir un bono a siete años con cupón del 1% anual, no negociable e intransferible por los primeros cuatro años, que permite blanquear el monto suscrito incrementado en dos veces; y la tercera es ingresar como cuota parte de FCIs.

En Consultatio -que está en tratativas de lanzar un FCI inmobiliario- señalan que el "rendimiento extraordinario" se encuentra en bienes raíces, sobre todo si se invierte en oficinas de primer nivel. "El negocio inmobiliario en oficinas triple A es lo que más rinde, en un contexto económico estable, y sobre todo porque hay un déficit total de oferta en Buenos Aires", señalaron a Clarín.

Para el economista Rodrigo Álvarez, de Analytica, una "gran parte de los fondos que ingresen por el blanqueo irá al mercado inmobiliario", rubro en el que "los inversores buscarán un mayor rendimiento financiero".

Respecto a bonos, según el análisis comparativo a cinco años, la mejor apuesta si se exteriorizan u$s250 mil es: suscribir un tercio de esa cantidad (fijado por ley) al bono a 7 años que paga 1% de cupón, y los dos tercios restantes al AA46 (título de largo plazo), lo que incrementa los fondos a u$S311.695.

La misma opción pero con títulos de mediano (AA26) y más corto plazo (AY24) devuelven pasado los cinco años u$s307.837 y u$s302.267, respectivamente.

En el caso de suscribir a la opción de adquirir bonos a tres años con cupón al 0%, y pasado el tercer año vender el bono y tener comprados durante los años 4 y 5 los títulos AY24, AA26 y AA46, el retorno es de: u$s284.096, u$s281.888, y u$s285.067, respectivamente. Esta es considerada la peor opción.

Respecto de la alternativa de pagar la alícuota de 10% e invertir en bonos argentinos: para el AY24 el retorno es de u$s295.633; para el AA26 de u$s304.163; y para el AA46 de u$s309.761.

Te puede interesar

Secciones