Cómo será el auto blindado que usará Mauricio Macri

Las autoridades del Gobierno aseguraron que el jefe de Estado tendrá un vehículo de estas condiciones. Se espera que el modelo sea la Mercedes-Benz Vito
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 18 de Agosto, 2016

Es sabido que es un tema de Estado la seguridad del Presidente.

Para velar por ella, hace varios meses, los organismos de seguridad estatales prevén dotar a la flota de vehículos oficiales con un auto blindado. La Mercedes-Benz Vito, de producción nacional, sería la elegida para respaldar la integridad de Mauricio Macri.

"No tenía vehículo blindado, pero ahora va a tener. Esto se había decidido hace tiempo", dijo al respecto la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, luego de un confuso incidente que involucró a la comitiva presidencial y a un grupo de manifestantes en Mar del Plata.

De todos modos, la titular de la cartera de Seguridad no dio detalles del modelo ni las características del nivel de protección del vehículo.

Las especulaciones atribuyen a la camioneta de estirpe alemana como la indicada para custodiar la figura presidencial.

Otra posibilidad que aún no se descarta alude al servicio que brindará los Blindados Dietrich, la compañía perteneciente a la familia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que se espera que pueda ser la encargada para realizar la tarea del blindaje.

La Mercedes-Benz Vito habría sido solicitada en febrero.

Se espera que el proceso de blindaje del modelo comercial que la compañía fabrica en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, La Matanza, esté terminado en septiembre.

La versión más económica del vehículo no desciende de los u$s35.000, mientras que las opciones full oscilan entre los 53 mil dólares. A estos montos estándares, habría que incorporarle el costo de personalización: la instalación de los sistemas de seguridad que la Casa Militar, el organismo encargado de la custodia presidencial, considere prioritario para los traslados oficiales.

En el país un blindaje completo cuesta entre 25 mil y 35 mil dólares. Vidrios antibala, carrocería reforzada y neumáticos especiales son los complementos que integran el proceso de protección sobre vehículos.

Denis Pitarch, de Auto Seguro, se refirió a un tema álgido en la coyuntura política en diálogo con Infobae: "El mercado se ha diversificado. La tecnología nos ha permitido realizar blindajes livianos que no modifican estructuralmente el vehículo. Hoy es posible blindar cualquier tipo de auto sin renunciar al confort".

Los vidrios antibalas son cristales reforzados con distintas capas de láminas que duplican el grosor original sin la obligación de reestructurar las puertas.

Para aumentar la resistencia vandálica en la carrocería, se coloca un material denominado aramida, un elemento sintético, ligero, similar a una tela que actúa como una telaraña que frena y absorbe la potencia del proyectil.

Las  empresas que se dedican al blindaje también instalan en cada rueda un sistema que garantiza movilidad ante ataques a los neumáticos.

Es así como el sistema de "run flat" le otorga al vehículo la facultad para seguir circulando incluso si la cubierta se desinfle o estalle gracias a un aro de acero incorporado al neumático, capaz de asimilar el impacto y continuar con la marcha a cierta velocidad y realizar una distancia significativa.

Los blindajes livianos que suelen realizarse en los vehículos de particulares, en la órbita empresarial, política y judicial, deportistas o famosos, no aumentan demasiado el peso neto del auto.

En lo que respecta al modelo que se espera que el jefe de Estado utilice, se espera sea diseñada con los materiales más seguros, y es probable que la unidad deba ser reparada para que tanto el motor como los amortiguadores resulten eficientes en procura del rendimiento que exige un modelo para tales efectos.

En Argentina la actividad tomó impulso tras la crisis de 2001.

La inseguridad es el factor que impulsa el negocio del blindaje en los autos. Los especialistas estiman que cerca de 600 unidades por año se someten a reparaciones con propósitos preventivos, un total aproximado de 6000 registrados por el Registro Nacional de Armas (Renar), el organismo que debe suministrar un permiso oficial de circulación. Los autos blindados revisten condiciones similares a las armas de fuego: deben ser controlados por el Estado y sus propietarios deben presentar un certificado limpio de antecedentes penales y testificar un medio de vida lícito.

Te puede interesar

Secciones