La historia detrás de la foto más famosa del empresario Carlos Bulgheroni

Buscaba que un consorcio liderado por Bridas conectara por un caño de 1.400 kilómetros las reservas de gas de Turkmenistán con Pakistán y la India
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 04 de Septiembre, 2016

Desde mediados de 1994, el empresario Carlos Bulgheroni –fallecido el viernes en los Estados Unidos tras una larga enfermedad- negoció con los talibanes y con sus enemigos de la Alianza del Norte para construir un gasoducto a través de Afganistán, uno de los países más riesgosos del planeta. 

Buscaba que un consorcio liderado por Bridas conectara por un caño de 1.400 kilómetros las reservas de gas de Turkmenistán con Pakistán y la India.

Luego, el objetivo sería llegar hasta la frontera con China. Bulgheroni había apostado a una licitación que abrió Turkmenistán en 1991.

Al año siguiente, Bridas, la única oferente extranjera, ganó la concesión del campo de Yashlar, cerca de la frontera oriental con Afganistán, y luego sumó Keimir, otro campo en el oeste del país. 

La empresa invirtió u$s400 millones y comenzó a exportar petróleo. En 1995 descubrió un gigantesco yacimiento gasífero emplazado en el desierto de Karakum.

El petrolero santafesino convenció a Saparmurat Niyazov, el presidente turkmeno, de crear un grupo para estudiar la posibilidad de tender un gasoducto desde Turkmenistán que atravesara Afganistán y llegara a Pakistán. Luego hizo lo mismo con Benazir Bhutto, la primera ministro paquistaní. 

El 16 de marzo de 1995, Pakistán y Turkmenistán firmaron un memorándum que permitía a Bridas preparar un estudio de factibilidad del gasoducto. 

Bulgheroni recordaba: "Me reuní con todos los líderes, con Ismael Khan en Herat, con Burhanuddin Rabbani y con Masud en Kabul, con Dostum en Mazar y con los talibanes en Kandahar. Me recibieron muy bien en todos lados porque los afganos entendieron que tenían que reconstruir su país y para eso necesitaban inversiones extranjeras".

Jamás pudo lograr su objetivo. En setiembre de 1996 los talibanes tomaron Kabul, asesinaron al presidente Najibullah y toco comenzó a desmoronarse en la región.

Te puede interesar

Secciones