Así­ funciona el plan de ahorro en ladrillos bajo el sistema UVI, una de las grandes apuestas del Gobierno

Toma como referencia el valor del m2, que es medido por el propio Gobierno Nacional. Se podrán comprar y vender a través de cajas de ahorro
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 10 de Septiembre, 2016

La aprobación del "proyecto UVI", también conocido como "Ley Cobos", creó un nuevo sistema de ahorro e inversión. Aún resta que la ley sea reglamentada, pero ya se pueden conocer cuáles serán las condiciones generales.

Por sus caracterí­sticas, la nueva herramienta financiera promete servir como protección frente a la inflación y ofrecer una alternativa más para el acceso a la vivienda propia.

Para entender de qué se trata concretamente, es necesario analizar en detalle los puntos más importantes del proyecto. Lo primero que se debe comprender es el concepto de UVI, un término que ya fue introducido por el Gobierno Nacional cuando lanzó los créditos hipotecarios del Banco Central en los primeros dí­as de abril. 

La sigla significa Unidad de Vivienda y se trata de una unidad de medida que representa la milésima parte del costo de un m2 de construcción. Por lo tanto, si un m2 cuesta $15.000, las UVI tendrán un valor de $15 cada una. Si sube a $16.000, pasarán a valer $16.

El valor que se toma como referencia es medido por el propio Gobierno Nacional y se publica diariamente en la página web del Banco Central (BCRA). 

Cómo se ahorraTeniendo en cuenta ese concepto, se puede entender cómo funcionan los mecanismos de ahorro e inversión. 

La ley contempla cuatro herramientas diferentes: cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo, préstamos hipotecarios y tí­tulos. 

Las cajas de ahorro tendrán un funcionamiento muy simple. - Cualquier persona o empresa podrá ir a su banco y comprar las UVI que desee por el valor que tengan a la fecha. - Luego deberá crear la cuenta (será gratuita) y depositar en ella las UVI adquiridas.

- Las Unidades de Vivienda deberán permanecer por lo menos 180 dí­as depositadas. - Transcurridos los seis meses, el titular de la cuenta tendrá la opción de mantener las UVI depositadas o canjearlas por pesos.

Lo interesante es que el dí­a del canje recibirá por las UVI el equivalente a lo que cuesten en ese momento. Es decir que el valor de las Unidades de Vivienda creció 10% durante ese periodo, el usuario recibirá un 10% más de dinero. 

Esa es justamente la mayor ventaja que ofrece la ley. Si la inflación aumenta, el valor de las UVI también lo hace. Entonces, el propietario de las Unidades de Vivienda puede ir "comprando" su casa de a poco sin sufrir los efectos negativos de la inflación.

Claro está que el sistema solo funcionará si el Banco Central mide correctamente la evolución del costo del m2. Si, de pronto, el valor de las UVI crece a menor ritmo que la inflación, la ley perderá sentido

Otra alternativa para invertir en UVI será el plazo fijo. El usuario podrá depositar sus Unidades de Vivienda como si se tratara de pesos o dólares y tras 180 dí­as de permanencia (cómo mí­nimo).Recibirá una ganancia por tasa de interés, a lo que se le deberá sumar, por supuesto, el aumento del valor de las UVI durante ese perí­odo. 

Los préstamos hipotecarios son la tercera herramienta financiera que propone la Ley Cobos. Recién se podrán conocer los detalles cuando la ley sea reglamentada, pero se estima que las cuotas aumentarán junto con el precio de las UVI, como los créditos que lanzó el Banco Central en abril.

Por último, la ley determina que se podrán comprar "tí­tulos valores, con o sin oferta pública, por plazos no inferiores a 2 (dos) años".

Unidades como inversiónLas Unidades de Vivienda tienen como objetivo principal proteger a los compradores de la inflación y facilitar el acceso a la casa propia, pero también pueden ser pensadas como una alternativa para generar ganancias.

Como el valor de las Unidades de Vivienda varí­a según la evolución del costo del m2, el capital invertido puede crecer considerablemente en poco tiempo en perí­odos de alta inflación y generar una rentabilidad superior a otras inversiones.

Esa situación se dio en los últimos meses y los especialistas no descartan que pueda repetirse. Cuando el BCRA comenzó a publicar el valor de las UVI (1 de abril de 2016), las Unidades de Vivienda cotizaban en $14,05. Este viernes el valor ya era de $16,37. Por lo tanto, en solo cinco meses las UVI aumentaron 16,79%. Si el 1 de abril una persona hubiera podido comprar $ 10.000, hoy podrí­a venderlos a $ 11.651. 

El agente de bolsa Alfredo Saieg comentó que "esa ganancia es superior a lo que han dejado algunas inversiones tradicionales en ese perí­odo, como el dólar, los plazos fijos y las Letras del BCRA (Lebacs)".

"Algunas acciones dejaron ganancias mucho más altas en esos cinco meses, pero la rentabilidad que hubieran dejado las UVI es superior a otras alternativas de inversión muy demandadas", indicó. 

De todas formas, de mantenerse la tendencia de desaceleración de la inflación, las proyecciones de incremento son menores para los próximos meses.

Lo positivo es que en la mayorí­a de los casos las inversiones en UVI no pagarán impuestos.

El contador Carlos Schestakow señaló al diario Los Andes que en el artí­culo 7 de la ley aprobada, se especifica que "los depósitos en cuentas de ahorro, a plazo fijo y los tí­tulos valores en UVI se encuentran exentos del impuesto sobre los Bienes Personales, y las diferencias de cotización y los resultados de su inversión se encuentran exentos del impuesto a las Ganancias".

Aun teniendo en cuenta las exenciones, Schestakow explicó que "los Unidades de Vivienda solo serán una inversión atractiva cuando la expectativa de aumento de las Unidades de Vivienda supere las ganancias previstas por otras inversiones tradicionales".

 

Te puede interesar

Secciones