• 22/12/2025
ALERTA

¿Cuánto subieron las acciones de Shell desde que Aranguren asumió?

El ministro de Energía vendió el paquete accionario al mismo valor que las recibió. El funcionario se desprendió de las mismas tras el dictamen de la OA
13/09/2016 - 20:01hs
¿Cuánto subieron las acciones de Shell desde que Aranguren asumió?

Tras la polémica desatada luego del dictamen que estableció la Oficina Anticorrupción (OA), el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, decidió desprenderse del paquete accionario en la empresa Royal Dutch Shell Plc.

Después de la recomendación de la OA a raíz de un eventual conflicto de intereses fue el propio Mauricio Macri quien confirmó la decisión.

Una vez trascendida la información, surgió la pregunta sobre cuánto subieron las acciones de la petrolera, de cuya compañía fue CEO, desde el 10 de diciembre de 2015, fecha en que asumió como ministro.

De acuerdo a  la información que consta en su última declaración jurada, el titular de la cartera de Energía poseía a fines de 2015 acciones de Royal Dutch Shell PLC clase A en la Bolsa de Ámsterdam por 16.300.000 pesos.

Desde el 10 de diciembre de 2015 hasta este lunes 12 de septiembre, día en que habría vendido los papeles, la compañía acumuló una suba de tan sólo el 3%, desde los 21,435 hasta los 22,08 euros en el recinto bursátil holandés.

De haberse desprendido de sus acciones a mediados de julio pasado, después de haber trascendido su declaración jurada -blanco de críticas- las acciones hubiesen registrado una revalorización del 17,8% (el 12 de julio, los papeles llegaron a cotizar a 25,25 euros).

En el momento en el que Aranguren recibió sus acciones tenían un valor de 1858 libras esterlinas.

En la actualidad, más precisamente el lunes por la noche (en el momento en el que las vendió), las mismas cotizaban a 1.857 libras, lo que significa que aquello que le brindó la petrolera el día de su jubilación no creció ni se achicó 15 meses después.

 Como Aranguren recibió las acciones previo a la devalución de diciembre que dispuso el gabinete que el mismo conforma, logró una ganancia nominal en pesos. En junio de 2015 esas acciones valían 12,3 millones de pesos.

"‹En esa misma línea, el ministro contó, en el marco del Foro de Inversiones. "Vendí vía electrónica (las acciones). Y a este precio del crudo no me fue bien". 

Las acciones de Shell cotizaban ayer en el mercado de Londres a 1.857 libras esterlinas, lo que equivale a unos 2.414 dólares.

El patrimonio que tenía Aranguren en acciones de Shell era de unos 450 papeles, una porción ínfima, si considera el tamaño de la petrolera, que tiene en circulación casi 8.000 millones de acciones y su valor de mercado ronda los 200.000 millones de dólares.

La cotización de las acciones de Shell se mantuvo este año al ritmo de las idas y vueltas del precio internacional del petróleo.

Para 2016, en tanto, acumula una valorización del 20 por ciento.

El precio máximo de los últimos años lo alcanzó en agosto de 2014, cuanto tocó las 2.438 libras esterlinas. En febrero de este año, a la par del desplome del petróleo, llegaron a un piso de 1.255 libras esterlinas.

Aranguren admitió que el oscilante precio del petróleo (llegó a valer 33 dólares en febrero de este año, hoy vale 44 dólares) le jugó en contra.

El peso de Shell argentina en este gigante petrolero también es menor. Se calcula que por el negocio local alcanzó una facturación de 62.000 millones de pesos, es decir unos 4.000 millones de dólares.

A pesar de que el impacto de Shell Argentina en el balance global de la compañía es marginal, la Oficina Anticorrupción consideró conveniente que el ministro que toma decisiones en temas que pueden incumbir directamente a Shell venda sus acciones en la petrolera.

Temas relacionados