iProfesional

Para refaccionar o levantar una vivienda, ahora deberán presentar un formulario en una  oficina que la secretaría tiene dentro del barrio
28/09/2016 - 14:21hs

Desde esta semana, los vecinos de la Villa 31 y 31 bis no podrán ingresar libremente con materiales para la construcción.

La medida tendrá por objeto contribuir al ordenamiento del programa urbanizador del barrio.

Muchos vecinos del asentamiento estuvieron de acuerdo en que el incesante crecimiento vertical registrado allí es peligroso por la ausencia de inspecciones estatales. 

Ahora, para poder ejecutar una obra, los residentes deberán ingresar un pedido en una oficina que la secretaría tiene dentro de la villa, tras lo cual un equipo técnico conformado por un arquitecto y un trabajador social visitará la vivienda para analizar el caso, corroborar la necesidad de obra y realizar el informe de autorización.

Quienes quieran entrar materiales de construcción deberán presentar el requerimiento en la oficina de la Secisyu de lunes a viernes de 8 a 13, ubicada en avenida Gendarmería Nacional y calle 4.

El pedido de autorización deberá contar con los datos del solicitante, domicilio, teléfono y los del contratista. Además, deberá ser consignada la fecha de inicio, el plazo de obra , el final de la misma y una breve descripción de las tareas a realizar.

Estas dos villas ocupan un espacio de 320 hectáreas que se extienden desde la estación de Retiro hasta la altura de la calle Austria, en la Recoleta.

Allí viven cerca de 40.000 personas. Según datos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, el 53% de los vecinos es extranjero; en su mayoría, de nacionalidad paraguaya. La población es joven: el 68% tiene menos de 30 años.

Ya en 2008 un fallo judicial ordenó que "se arbitren los medios necesarios para impedir la prosecución de nuevas construcciones en las villas 31 y 31 bis que no cumplan la normativa relacionada con la edificación y la habilitación de las mismas". Hasta ahora, no se logró.

El primer tramo del plan de urbanización que contempla infraestructura básica como red cloacal, desagüe pluvial, agua potable, alumbrado público, pavimentación de calles, caños de servicios y mejoramiento de viviendas ya está en marcha en el sector Cristo Obrero, en la manzana 104 y en la calle Avellaneda.