iProfesionaliProfesional

Después de 32 años en vigencia, se modificarán 10 de las 24 materias que componen el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires
04/11/2016 - 14:40hs

Después de 32 años sin cambios formales, los contenidos de 10 de las 24 materias del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) serán actualizados el año próximo. 

Con los cambios se busca articular mejor las asignaturas con el trayecto posterior de la carrera elegida por cada estudiante. Las modificaciones empezarán a regir desde el próximo cuatrimestre.

Las materias que cambiarán sus contenidos son: introducción al pensamiento científico, introducción al conocimiento de la sociedad y el Estado, sociología, semiología, antropología, química, filosofía, álgebra, análisis matemático y física.

Mientras que las restantes 14 asignaturas pasarán por un proceso de revisión, para que durante todo el año próximo se consensúen los nuevos contenidos.

La UBA no actualizaba desde 1985 -cuando se creó el CBC- los denominados "contenidos mínimos", que son los temas que de manera obligatoria se deben transitar durante la cursada, más allá de la libertad de cátedra que conserva cada profesor para elegir autores y materiales.

"Se incorporan matices y temas que hace 30 años no eran prioritarios o directamente no existían", afirmó Jorge Ferronato, director del CBC, que para el ciclo del año próximo espera alrededor de 56.000 inscriptos.

En introducción al conocimiento de la sociedad y el Estado, se abordarán ahora los movimientos sociales que canalizan demandas, la protesta social y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la evolución de las sociedades.

"Los contenidos mínimos abren nuevos temas, como el envejecimiento social, populismo y neopopulismo, y la reforma constitucional de 1994, entre otros. Mejora la inserción del estudiante en las carreras específicas, que ya fueron actualizadas", consideró Fernando Pedrosa, profesor de Sociedad y Estado.

En sociología, por ejemplo, se agregan configuraciones de la sociedad moderna, como el concepto de modernidad líquida, caracterizado por la incertidumbre, los cambios de empleo y de posición social.

Semiología es probablemente una de las materias que más se renovaron, impulsada por la forma en que las nuevas tecnologías complejizaron el lenguaje.

"El objetivo debe ser volver a mirar al mundo desde la crítica al partir de las herramientas básicas, pero analizando lenguajes complejos, que incluyen palabras, movimiento, imagen y sonido", consideró Lorena Verzero, docente de semiología.

En antropología se sumó una mirada específica sobre problemas sociales actuales -racismo y discriminación- y reflexiones sobre la diversidad social, cultural, de género y étnica. Y en filosofía se establece abordar la disciplina como "un trabajo sobre uno mismo en las concepciones contemporáneas".

En todos los contenidos mínimos que rigen para estas materias se agregó un punteo de los objetivos sobre qué es lo que se busca conseguir en los estudiantes. Por ejemplo, en física figura que el alumno "relacione los conceptos de la disciplina con el funcionamiento del mundo circundante", lo que obliga a ofrecer un anclaje más práctico.

En tanto que para álgebra se plantea que el estudiante pueda reconocer en los temas "problemáticas específicas de las carreras de ingeniería", por lo que ayuda a vincular al alumno con el siguiente ciclo.

El secretario académico del CBC, Miguel De Luca, aclaró a La Nación que como sucede con toda nueva normativa, los cambios rigen para el futuro y no son retroactivos.

Las autoridades del CBC descartan cualquier especulación que pueda señalar que la reforma busque facilitar la aprobación del ciclo, que actualmente es superado en un año apenas por un tercio de los estudiantes. 

Más oferta en la formación a distancia

En el comienzo del primer cuatrimestre del año próximo, el programa UBA XXI sumará nuevas materias, como física e introducción a la biofísica a su oferta de educación a distancia.

Así, ofrecerá 22 de las 24 materias que existen en el Ciclo Básico Común (CBC).

En la UBA explican que por la masividad de la universidad, los alumnos que ingresan en el CBC son cada vez más heterogéneos: con trayectos de formación diversos.

Este perfil provoca que la enseñanza virtual tenga un mayor protagonismo, dijeron a La Nación.

"Es una modalidad que se adapta mejor a las diferencias entre los alumnos, da más oportunidades a aquellos que las necesitan", consideró Catalina Nosiglia, secretaria académica de la universidad.

Temas relacionados