Los "Panamá Papers" vuelven a involucrar a la familia de Mauricio Macri
La Fiscalía de Hamburgo (Alemania) reportó movimientos sospechosos de cuentas y sociedades offshore de dos hermanos del presidente Mauricio Macri.
Gianfranco y Mariano Macri aparecen vinculados a maniobras societarias y de dinero de las sociedades BF Corporation SA y EQT SA, creadas en Panamá y Uruguay, en combinación con activos depositados en el banco UBS Deutschland.
Junto a los hermanos del Presidente, el reporte alemán menciona como apoderados de la sociedad panameña BF Corporation a Santiago Lussich Torrendel y Rodrigo y Santiago Lussich Rachetti. Los tres,.
Desde Alemania enviaron a Buenos Aires la información sobre los dos hermanos Macri y otras 67 personas, más otras 11 empresas o sociedades, tras estimar que podían tratarse de presuntas maniobras de lavado o de evasión tributaria.
El mensaje llegó vía Interpol, en septiembre, al Ministerio Público Fiscal, que la giró en la Procuración de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Operar con sociedades y cuentas offshore no configura por sí un delito en la Argentina siempre y cuando los activos se encuentren declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Pero si no lo están, deben considerarse delitos de lavado de activo y evasión tributaria, entre otros.
En esa línea, y de acuerdo a la Fiscalía de Hamburgo, esas sociedades vinculadas a los Macri acumularon uno o más reportes de operaciones sospechosas (ROS) de lavado en el sistema financiero alemán, lo que se potenció tras la irrupción de los "Panamá Papers", revelada por una investigación del diario Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que participó la Nación.