Producción de autos creció 50% en enero pero las terminales se mantienen cautas

Si bien desde ADEFA celebraron este incremento, advirtieron que en gran medida obedeció a que la base de comparación era muy baja 
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 04 de Febrero, 2017

La producción de autos tuvo un buen comienzo de año al registrar un crecimiento del 50% en enero, en comparación con igual período de 2016, informó ADEFA, entidad que nuclea a las terminales. 

Si bien desde la cámara celebraron la recuperación que viene registrando el sector en los últimos dos meses, igualmente se mostraron cautelosos, al señalar que las mediciones se efectúan contra períodos de fuerte recesión.

En concreto, enero arrojó una producción de 26.762 unidades, un 50% por encima del mismo mes del año pasado, que había sido muy flojo por la crisis de Brasil. 

“Si bien la base de comparación es muy baja, el inicio del  año mantiene la tendencia registrada en los últimos dos meses de 2016 con mejoras interanuales que nos permiten ser optimistas sin abandonar una posición moderada”, afirmó Luis Ureta Sáenz Peña, presidente ADEFA. 

Acto seguido, el directivo recalcó la necesidad de "trabajar en la mejora de la competitividad para fortalecer la especialización y escala con el fin de lograr la sustentabilidad en el largo plazo".

En cuanto a las exportaciones, se evidencia una situación similar: las ventas al mundo mostraron un fuerte avance interanual del 150%, de la mano de 9.754 unidades. 

Sin embargo, cabe destacar que en enero de 2016 se registró uno de los peores niveles en años, a causa de la crisis brasileña

En cuanto a las ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios unas 52.850 unidades, volumen que se ubicó casi 7% por encima del mismo mes del año pasado.

Ureta Sáenz Peña afirmó que "es fundamental comenzar a trabajar en conjunto en una agenda común y en todas las variables que hacen a la sustentabilidad tales como insumos, productividad, capacitación y formación de personal, carga impositiva, costos logísticos, desarrollo de proveedores y la apertura de nuevos mercados".

Te puede interesar

Secciones