Cómo cayó la pareja que viajó con 21 kilos de éxtasis en el mismo vuelo que Macri

Llegaron al país en el mismo avión en el que Macri y Awada regresaban de su visita a España. Patricia Bullrich dio detalles del operativo
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 11 de Marzo, 2017

El 26 de febrero, de madrugada, Mauricio Macri, su esposa, y parte de la comitiva que volvía de España, arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. En ese mismo avión llegaron al país 64.000 pastillas de éxtasis valuadas en más de $12 millones. La droga no fue detectada en Barajas, la terminal desde donde partió el jefe de Estado, ni en la aduana argentina.

Los estupefacientes fueron ingresados por dos ciudadanos colombianos identificados como Consuelo Martínez Muñoz, de 49 años, y Robinson Ocampo, de 32, que fueron procesados con prisión preventiva por el juez Marcelo Aguinsky. La sustancia se encontraba oculta en un doble fondo y en los laterales de sus valijas.

Aguinsky les atribuyó el delito de tentativa de contrabando, por el intento de exportar la droga. La pareja fue detenida en el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery el 26 de febrero, cuando los equipos de rayos X detectaron la droga en dos valijas que intentaron despachar en el vuelo 1284 de Aerolíneas Argentinas rumbo a Santiago de Chile

Las 64.000 pastillas de éxtasis, cuyo precio ascendería a 12 millones, pesaban aproximadamente 21 kilos en total e iban prolijamente distribuidas en seis paquetes.

Según los registros, a las 7:10 AM los ahora detenidos cruzaron la aduana de Ezeiza y se trasladaron en un transporte de la empresa Tienda León hasta el Aeroparque Jorge Newbery, donde llegaron después de una hora de viaje.

Recién en el Aeroparque efectivos de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) detectaron la droga al pasar las valijas por el escáner y los colombianos fueron detenidos. Además de los procesamientos, el juez embargó a los detenidos por $50 millones a cada uno.

El operativoLa ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, explicó que el secuestro de las 64.000 pastillas de éxtasis fue "un operativo especialmente armado".

Bullrich explicó que "ninguno de los dos detenidos tenía antecedentes". Además, señaló que el cargamento de drogas sintéticas se descubrió "en una valija con doble fondo" y que se logró "gracias a la mirada atenta y escáneres buenos", ya que las pastillas "no son detectadas por los perros porque no tienen olor".

Las pastillas secuestradas consideradas de "potencia media", son de color verde y tienen las figuras del "WhatsApp" y "Darth Vader", el malo de la saga Star Wars.

Te puede interesar

Secciones