Obligarán a motoqueros a llevar patente en cascos y chalecos
La preocupación por los robos y asaltos cometidos desde motocicletas está llevando a la Ciudad de Buenos Aires a endurecer los controles sobre los conductores de rodados de este tipo.
El oficialismo porteño presentó en la Legislatura el nuevo proyecto sobre modificaciones al Decreto Reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito, con la que se busca disminuir el ataque de los llamados "motochorros".
La iniciativa fue presentada por legisladores del PRO en un acto que contó con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros funcionarios.
Los cambios en la Ley de Tránsito buscan combatir la delincuencia en motos e identificar a los conductores que circulen por la Ciudad.
Con esto, se busca regularizar la situación de más de 7 millones de motos y obligará a llevar una identificación con el número de patente en los cascos del conductor y del acompañante, así como un chaleco reflectante que ayude a identificar a éste último.
Desde el oficialismo confían en que el proyecto podrá ser aprobado "en tres meses". Sin embargo, deberán torcer la voluntad de algunos detractores para alcanzar los 31 votos necesarios en la Legislatura porteña.
Quienes se oponen a la medida son principalmente los propios motociclistas, al menos quienes utilizan su vehículo como herramienta de trabajo. El 15 de marzo, cientos de trabajadores de deliverys y mensajerías se manifestaron en el centro porteño para manifestar su desacuerdo.
Señalan que la identificación de cascos y patentes no resolverá la inseguridad, que se los está estigmatizando y que además los ladrones les robarán las motos, cascos y chalecos a ellos para luego hacer las salideras, indica Infobae.
Las modificaciones establecen que tanto el conductor como el acompañante deberán llevar un casco reglamentario que muestre el número de patente. La segunda persona que vaya arriba del motovehículo, además, deberá llevar un chaleco refractario con la misma grabación.
El incumplimiento del uso de casco y chaleco identificatorio será considerado falta grave en los términos de la Ley Nacional de Tránsito e implicará el inmediato secuestro del motovehículo.
Si una moto secuestrada no fuere retirada por el titular dentro de los 60 días de su retención, será descontaminada y compactada, pudiendo destinarse a la utilidad pública.
Para facilitar la circulación de motos utilizadas lícitamente, se promulgará un blanqueo de los motovehículos no patentados, promoviendo un régimen de regularización registral.
Como antecedente, desde 2014 en la provincia de Buenos Aires los acompañantes de las motos deben usar chalecos identificatorios y ya era obligatorio para el conductor llevar impresa la patente en el caso.