Luego de la polémica, la Sigen de dio el "OK" a la low-cost Avianca para poder operar en la Argentina

La firma fue investigada ante sospechas de conflicto de intereses, ya que ingresó al país al comprar Macair, perteneciente a la familia presidencial
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 09 de Mayo, 2017

El cielo se está despejando para Avian Líneas Aéreas, la “low cost” colombiana que operará como Avianca.

Ocurre que la empresa fue revisada por expreso pedido de Mauricio Macri debido a que ingresó al país tras adquirir a MacAir, la línea aérea que pertenecía a la familia del Presidente.

Pero la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Oficina Anticorrupción (OA) dictaminaron a favor de la empresa, argumentando que no existe conflicto de intereses y que el Ministerio de Transporte podrá seguir con la adjudicación de rutas aéreas.

La empresa había adquirido 12 aviones ATR 72-600s, un modelo turbo hélice de 68 asientos, para ofrecer servicio en la Argentina.

Dos de ellos están en un hangar del Aeroparque Jorge Newbery, ya con matrícula argentina, mientras que existe otro en Francia que espera la autorización para volar, según consignó La Nación.

La compañía se había presentado en la audiencia pública de diciembre junto a otras low cost, como Andes, American Jet, Alas del Sur y FlyBondi.

Allí solicitó explotar 16 rutas, de las cuales 14 eran de cabotaje, recibiendo los permisos de la Junta de Navegación Aérea que resolvió que cumplía con los requisitos.

Todo comenzó a complicarse cuando en febrero tomó estado público la negociación de la deuda del Estado con el Correo Argentino, que estuvo en poder de los Macri y fue reestatizado por el gobierno de Néstor Kirchner.

Fue el propio Presidente quien brindó una conferencia de prensa explicando que se volvería a foja cero, para descartar conflictos de interés con las empresas que pertenecieron a su familia.

Un mes después, se conoció que Avianca había comprado a MacAir Jet por u$s10 millones, una firma que formaba parte de Socma, el histórico holding de los Macri.

Ni Franco ni Mauricio Macri participan ya de la compañía, pero Socma es 100% de la familia del Presidente. Franco dividió las acciones entre sus hijos en 2009. Mauricio, entonces jefe de gobierno porteño, cedió sus acciones a tres de sus hijos, que se reparten en porciones iguales.

Te puede interesar

Secciones