iProfesionaliProfesional

Trescientas Pymes de la Provincia solicitarán que se apruebe la nueva Ley de ART. También señalarán su repudio a la industria del juicio laboral
28/06/2017 - 23:01hs

Trescientas Pymes de la provincia de Buenos Aires se manifestarán, el jueves a las 11.30, frente al Senado provincial para reclamar la adhesión de la Cámara a la media sanción de Diputados al proyecto de Ley de ART, en defensa de los trabajadores y las Pymes.

El Presidente del Parque Industrial de Berazategui, Daniel Rosato, señaló que el propósito de la movilización de los industriales bonaerenses tiene como objeto lograr una ley justa y equitativa, que asegure los intereses de los empleados y los empleadores.

Asimismo, los empresarios señalarán "su repudio a la industria del juicio que está aniquilando las fuentes de trabajo", afirmó Rosato.

El reclamo en todo el país

Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó el martes a todas las provincias adherir a la nueva ley de riesgos del trabajo y advirtió que la litigiosidad excesiva "atenta" contra el empleo y "condiciona la supervivencia de muchas Pymes".

El Comité Ejecutivo de la central fabril señaló la "necesidad de que los poderes provinciales avancen en el ordenamiento del sistema de riesgos del trabajo" y pidió que adhieran a la nueva ley 27.348, de riesgos del trabajo, para cumplimentar el orden procesal federal vigente.

El comunicado advierte que pese a bajar la cantidad de accidentes laborales, la industria sufre una situación paradójica: mientras "se redujeron los siniestros se observa un aumento en la cantidad de juicios".

"El aumento de la litigiosidad atenta contra la generación de empleo y condiciona la supervivencia de muchas Pymes", señaló la UIA en el comunicado.

La central fabril recordó que entre 1996 y 2015 la tasa de siniestralidad industrial mostró una reducción del 42%, en el marco de la expansión del 30% del empleo industrial.

La entidad dijo que entre 2011 y 2015 "la litigiosidad laboral subió cerca del 80%, elevando las alícuotas a niveles récord" y sostuvo que "este es uno de los principales problemas que afecta a las Pymes industriales de todas las regiones del país".

Las autoridades de la UIA reiteraron el reclamo al gobierno de que a través de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo "se pueda establecer mediante las comisiones regionales una adecuada atención, facilitando los recursos para mejorar la dinámica y eficiencia de los procesos, cubriendo las necesidades regionales a lo largo de todo el país".

Temas relacionados