En un pedido de quiebra, la Sala E ratificó la doctrina del plenario "Zadicoff"
"El Hogar Obrero Coop. de const. edif. y crédito Ltda. s/ le pide la quiebra (Dure Martha Elizabeth)". Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial Sala E. 9/11/2005. En el marco de un pedido de quiebra contra el Hogar Obrero iniciado por una acreedora laboral, la Sala E aplicó la doctrina sentada en el plenario Zadicoff, y en virtud de ella, hizo lugar al pedido de la actora.
En este sentido, determinó que a quien se le ha pedido la quiebra e intente demostrar hallarse en fondos, debe establecerse la oportunidad en que incurrió en mora, para ponderar la cuantía del débito reajustado o de los intereses que le acceden.
De ese modo, para desvirtuar el estado de cesación de pagos en el que puede presumirse haber incurrido, el deudor debe haber abonado el crédito más sus intereses.
En el caso, la acreedora laboral había practicado liquidación a la fecha de promoción del pedido de quiebra, y la deudora, por su parte, invocó el pago del capital solamente, cuestión que acorde al plenario invocado, no resulta suficiente para la demostración de hallarse la obligada in bonis, ya que en virtud de la fecha de la mora, debió abonarlo con más sus intereses, y así desvirtuar su estado de cesación de pagos.