iProfesionaliProfesional

El ministro señaló que no hay cambios previstos. Y dijo que la polémica con las low cost es una "discusión entre la Argentina del pasado y la del futuro"
13/09/2017 - 00:33hs

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, advirtió este martes que "no están previstos cambios" en las tarifas del transporte "antes de fin de año ni en el corto plazo", al negar un aumento en el costo del servicio.

En conferencia de prensa, brindada en el Palacio de Hacienda, el ministro dijo que "para este año ni antes de fin de año, ni en el corto plazo no tenemos previsto ningún cambio" en las tarifas del transporte público.

El ministro evitó explicitar en cuánto estimaba el atraso tarifario en el transporte, teniendo en cuenta la reducción de subsidios prevista en el presupuesto desde el próximo año y la liberación del precio de los combustibles, prevista para enero.

"Si es importante –explicó el funcionario– que hemos reducido fuertemente los costos del sistema, teniendo en cuenta la reducción de los subsidios que se trasladaban a los ingresos de los empresarios".

Agregó que por otro lado las inversiones en infraestructura, en metrobuses y pavimentación de rutas, hace que mejore la velocidad comercial, disminuya el desgaste de las unidades".

"Ya hemos dicho que no tenemos previsto ningún cambio en las tarifas y cuando tengamos que hacer algún cambio lo vamos a anunciar", agregó al referirse al ajuste en las tarifas del transporte público.

Además, el funcionario resaltó que el costo de la obra pública "bajó de un 30 a un 50%" con este gobierno y agregó que la obra pública vial crecerá 50% el año próximo.

En este sentido, subrayó que en agosto se logró el "mayor consumo de asfalto vial de la historia, con 60.242 toneladas", mientras que en los ocho primeros meses del año se alcanzó 385.100 toneladas, "lo que equivale a la construcción de una ruta de 4.400 kilómetros".

Dietrich también se pronunció sobre las aerolíneas "low cost", lo que generará "una explosión de turismo con una Argentina más conectada".

"En Argentina vuelan muchos más argentinos, se genera trabajo, hay más pilotos, tripulantes de cabina, mecánicos, empresas privadas que vienen a invertir, y esto genera un montón de trabajo indirecto", señaló.

Sobre la polémica ante la llegada de estas compañías, el funcionario ponderó que  es "la discusión entre la Argentina del pasado y la del futuro".

"Uno de los argumentos es que no hay pilotos, pero nuestro objetivo es remover los obstáculos", remarcó Dietrich, quien añadió: "Como gobierno esperamos tener discusiones virtuosas y esperamos dialogar con sindicalistas responsables".

Por último, el ministro afirmó que la actual política aerocomercial está favoreciendo las inversiones en el sector y la generación de puestos de trabajo.