• 19/12/2025
ALERTA

Murió Thomas Griesa, el juez que llevó la causa de los fondos buitre

El magistrado neoyorkino falló a favor de los acreederos que no entraron a los canjes de 2005 y 2010 y condenó al país a pagarles la deuda
26/12/2017 - 13:20hs
Murió Thomas Griesa, el juez que llevó la causa de los fondos buitre

El controvertido juez neoyorkino Thomas Griesa, quien con sus fallos por la deuda favoreció a fondos buitre y empujó a la Argentina a la cesación de pagos en 2014, falleció este lunes en los Estados Unidos a los 87 años de edad.

Griesa llegó a dictar sentencia en casi todas las demandas iniciadas contra la Argentina por organizaciones de ahorristas y también por fondos buitres, quienes tení­an en su poder bonos que no habí­an ingresado a los canjes de 2005 y 2010.

Desde junio pasado, el magistrado se habí­a jubilado por padecer graves problemas de salud y los casos que llevaba su juzgado pasaron a Loretta Preska, quien también instruye la demanda por la expropiación de YPF.

Era visible el delicado estado de salud que tení­a Griesa y llegó a tal punto que algunos abogados llegaron a decir que se dormitaba en el transcurso de las audiencias o formulaba repetidamente las mismas preguntas.

Aunque fueron muchas las resoluciones que adoptó contra la Argentina, la más trascendente fue la que dictó en diciembre de 2011, por el cual consideró que la Argentina habí­a violado la cláusula de trato igualitario (pari passu) al pagar los servicios de deuda emitidos en los canjes 2005 y 2010 y no hacerlo con los emitidos con anterioridad.