Letras, bonos o acciones: ¿en qué invertir en el segundo mes del año?
Ante la suba del dólar, el retoque de la tasa en EE.UU. y la baja de la tasa de las Lebac, los inversores argentinos cambian sus estrategias para hacer rendir mejor sus fondos.
En la City, aseguran que quienes apostaron fuertemente a las Lebac por estar encima de los plazos fijo hoy podría considerar diversificar sus inversiones en pesos.
Por ejemplo, sugieren combinar una Lebac corta (está en 27% anual) con Letras del Tesoro en pesos o bonos con CER de mediano plazo, que se indexan por inflación y ofrecen entre 3,5% y 4% adicionales. También recomiendan evitar los bonos que se ajustan por tasa Badlar.
Para conseguir una renta fija en pesos con una tasa por encima del 30% anual se debe apostar a las fintech y los préstamos colaborativos, que ofrecen retornos de hasta 45%, aunque poseen menores regulaciones. O los fideicomisos financieros rozan el 30% y con duraciones menores al año.
"El fideicomiso paga una tasa más alta porque es más difícil salir antes de tiempo. Se puede hacer, pero por lo general no es un activo para necesidades de liquidez inmediatas, sino que se debe apuntar a (transitar) toda la duración", explicó Tomás Farías, analista de First Capital, a La Nación.
Por otro lado, como las Lebac todavía ofrecen una tasa interesante, los analistas las ven como una oportunidad para el carry trade, ya que el dólar subió a un nivel razonable a los ojos del Gobierno y no habría mayores sobresaltos. Igualmente, las estrategias sintéticas con futuros son una opción para eliminar riesgo cambiario: se pacta de antemano el precio del dólar al salir y, por ende, la tasa final en esa moneda.
Tras el achique del riesgo país, los analistas advierten que hay menos terreno para ganar con los bonos y apuntan a que son vulnerables a eventos externos que tornan a la deuda nacional menos atractiva por sobre la de otros países de la región.
Con la suba reciente en la tasa de los bonos de EE.UU. a 10 años, Argentina no solo absorbió esa expansión "universal", sino que sufrió además un alza adicional en sus tipos de interés.
"No es momento de estar en la parte más larga de la curva, ahí están los riesgos. El proceso de convergencia con América Latina se detuvo en diciembre y para retomarlo no va a alcanzar con cumplir las metas, que ya se descuentan", explicó Eric Ritondale, de Econviews.
"Va a ser muy difícil comprimir lo que falta. Habrá que mostrar resultados en otros aspectos como un crecimiento sostenido, una economía que dinamice exportaciones y un déficit de cuenta corriente que se estabilice y se reduzca en el margen", completó.
Entre los bonos recomendados están: Bonar 2021 y 2024 (5%) y algunos provinciales en el tramo medio como Córdoba 2024 (6,20%). Además, Ritondale sugiere el de Provincia de Buenos Aires. El caso Chubut, aunque no alarma, obliga a buscar disciplina fiscal al elegir una jurisdicción.
Con un enero donde el Merval creció 16,3%, los analistas también recomiendan apostar a las empresas argentinas. Francisco Choe, de Galicia Administradora de Fondos, explicó a La Nación que "todavía no se ha llegado a la mitad de camino" en la normalización de servicios públicos y energías renovables.
En el terreno de los fondos comunes de renta variable, las apuestas más grandes de la industria están en Banco Francés, Grupo Galicia, Supervielle y Edenor, además de Loma Negra en el rubro construcción, según un informe de la firma Criteria que hace un seguimiento de las carteras de los managers profesionales, que son públicas. Allaria incorpora también a su recomendación a Pampa y TGS en energía, y a Cablevisión. Entre los fondos seduce sector petróleo, donde YPF es líder.