Docentes bonaerenses suman a estatales y judiciales al paro
"Los gremios estatales bonaerenses vamos a hacer un paro de 24 horas el 5 de abril", anunciaron en conferencia de prensa este martes los sindicatos que representan empleados públicos, a docentes y a judiciales de la provincia gobernada por María Eugenia Vidal.
La medida de fuerza incluye, además, la instalación -desde este martes- de una carpa blanca de protesta frente a la Gobernación, en La Plata, para manifestar su rechazo al "techo salarial del 15%".
A raíz de ese anuncio, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires convocó a los sindicatos docentes para una nueva reunión de mesa paritaria salarial, el miércoles 4 de abril a las 14, es decir, un día antes del anunciado paro.
"Venimos en unidad con la convicción de la defensa de la Escuela Pública", tomó la palabra Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). "Son innumerables las situaciones de desmembramiento y vaciamiento de la Educación Pública que vivimos los docentes día a día", completó.
Mientras que Roberto Baradel, la cara más visible del conflicto, fue contundente: "Estuvimos un mes discutiendo con los chicos en las aulas y el gobierno en ese tiempo cerró escuelas, bachilleratos de adultos, cesó docentes".
"Proponen un acuerdo salarial a la baja. El Gobierno miente cuando habla de un promedio salarial de $24.000 y de ausentismo. Por eso, el paro del 5 de abril va a ser muy importante", enfatizó el dirigente, en declaraciones a la prensa.
"En el día de hoy hacemos una jornada de lucha con instalación de la carpa en La Plata y haremos un paro y movilización del 5 de abril. Les pido a todos que se sumen a esta medida de fuerza", agregó.
En tanto, la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, le reclamó a la gobernadora María Eugenia Vidal "que escuche a los trabajadores, que tenga la decisión de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo".
La sindicalista aseguró que los docentes irán a la nueva reunión paritaria que este martes convocó el Poder Ejecutivo provincial, para el miércoles 4 de abril, un día antes del paro de estatales.
"Iremos a sentarnos como siempre lo hicimos y esperamos que nos hagan una nueva propuesta de aumento salarial", enfatizó Torre.
Y alertó que en la escuela pública "impacta fuertemente la desocupación y el aumento de la canasta alimentaria".
Por su parte, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, dijo que el Gobierno "siempre haciendo siempre la misma propuesta a los docentes. Evidentemente están haciendo tiempo, porque su objetivo es la rebaja salarial".