Las imágenes ganadoras del World Press Photo 2018
ACTUALIDAD - 13 de Abril, 2018

La imagen ganadora del World Press Photo de 2018 la firma el fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, de la agencia France Presse (AFP), destacado en México.

En ella se muestra el cuerpo en llamas de José Víctor Salazar, un joven de 28 años, durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

La instantánea fue tomada en Caracas, el 3 de mayo de 2017.

Magdalena Herrera, presidenta del jurado, ha señalado que "se trata de una foto clásica, pero con fuerza y dinamismo". "Los colores, el movimiento, todo está bien compuesto. Me emocionó de golpe".

El manifestante sobrevivió con graves quemaduras. En su 61º cumpleaños, el prestigioso concurso de fotografía anunció a los ganadores de todas las categorías el jueves por la noche, en una ceremonia en Ámsterdam. La Foto del Año recibe 10.000 euros.

Whitney C. Johnson, miembro del jurado y de la revista National Geographic, subrayó el simbolismo de la imagen vencedora diciendo que "el hombre en llamas no está solo: representa también la idea de una Venezuela incendiada".

Ronaldo Schemidt, el ganador, explicó que empezó a hacer fotos cuando vio que a su alrededor "todo ardía".

"Segundos después, reparé en que alguien pasaba corriendo con el cuerpo en llamas. Una visión muy dura", contó.

El herido se quemó con la gasolina escupida tras el estallido de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana, asaltada por los manifestantes. "Cada vez que veo la foto, tengo presente a José Víctor Salazar. Ojalá pueda recuperarse física y psicológicamente", dijo Schemidt.

En esta convocatoria, había seis nominados a la mejor foto del año del World Press Photo. Para todas las categorías, el jurado tuvo que escoger entre las 73.044 imágenes enviadas por 4.548 fotógrafos de 125 países.

A pesar de que muchas veces las fotos premiadas reflejan escenas terribles, Lars Boering, director de World Press Photo, aseguró que la elección no responde a un acto reflejo.

"Son escenas enviadas por agencias, medios de comunicación o los propios fotógrafos, testigos de situaciones candentes. Pero también hay series preciosas de otros acontecimientos positivos que merecen atención desde el punto de vista internacional. Otra corriente que puede fluir con más fuerza en el futuro", ha señalado.

El concurso llena las pantallas y noticiarios durante varios días con las fotos ganadoras, y sus organizadores, todos del ramo, quieren llamar la atención acerca de las malas condiciones de trabajo de sus colegas, "ya sea por las dificultades de acceso o por los permisos, que se eternizan". También expresan a su vez un deseo: que haya una mayor presencia de mujeres fotógrafas, que ahora solo representan el 16% de los envíos. Además de la fotografía del año, el concurso premia imágenes de Temas Contemporáneos, Medio Ambiente, Noticias, Proyectos Amplios, Naturaleza, Gente, Deporte y Momentos Noticiosos.

Una vez entregados los premios, la exposición anual dedicada a los ganadores podrá verse a partir del 14 de abril en la Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva) de Ámsterdam. A esta cita llegarán las 160 fotos de 42 fotógrafos de 22 países elegidas por el jurado. Barcelona y Sevilla acogerán luego la muestra en el curso de su gira mundial. Con sede en la capital holandesa, la fundación World Press Photo se creó en 1955, aunque no organizó el concurso en dos ocasiones por falta de fondos. El apoyo del periodismo fotográfico y el acceso e intercambio de información gráfica son sus principales objetivos.

A continuación, la fotos ganadoras en distintas categorías:

1) Magnus Wennman

Fotografía cedida por la organización World Press Photo (WPP), que muestra la imagen captada por el fotógrafo Magnus Wennman, ganador del primer premio de la categoría 'People - Singles'.

La foto muestra a Djeneta (d) postrada en cama y sin responder durante dos años y medio, y a su hermana Ibadeta, en la misma situación durante más de seis meses, gracias al uppgivenhetssyndrom (síndrome de resignación), en Horndal, Suecia, el 2 de marzo de 2017.

2) José Víctor Salazar Balza

La foto muestra al manifestante José Víctor Salazar Balza (28) en llamas durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios durante una protesta contra el presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas (Venezuela) el 3 de mayo de 2017.

3) Oliver Scarff

Imagen captada por el fotógrafo Oliver Scarff, ganador del primer premio de la categoría 'Sports - Singles'. La foto muestra a los miembros de equipos contrarios, los Up'ards y Down'ards, luchando por el balón durante el histórico y anual partido de fútbol Royal Shrovetide en Ashbourne, Derbyshire (Reino Unido), el 28 de febrero de 2017.

4) Ami Vitale

 

Imagen captada por la fotógrafa Ami Vitale, ganadora del primer premio de la categoría 'Nature - Stories'. La foto muestra a un grupo de trabajadores alimentando elefantes bebés en el Santuario Reteti Elephant, en el norte de Kenia, el 11 de febrero de 2017.

5) Ivor Prickett

Imagen captada por el fotógrafo Ivor Prickett, ganador del primer premio de la categoría 'General News - Stories'. La foto muestra a Nadhira Aziz mientras observa a los trabajadores de la Defensa Civil iraquí sacando los cuerpos de su hermana y sobrina de su casa en la Ciudad Vieja, donde fueron asesinadas por un ataque aéreo en Mosul, Irak, el 16 de septiembre de 2017. Al final de la batalla por la segunda ciudad más grande de Irak, más de 9,000 civiles fueron asesinados.

6) Corey Arnold

Imagen captada por el fotógrafo Corey Arnold, ganador del primer premio de la categoría 'Nature - Singles'. La foto muestra una águila calva mientras se deleita con restos de carne en los contenedores de basura de un supermercado en Dutch Harbor, Alaska, EE UU.

7) Patrick Brown

La imagen captada por el fotógrafo Patrick Brown, ganador del primer premio de la categoría "General News". La foto muestra los cuerpos de los refugiados Rohingya después de que el bote en el que intentaban huir de Myanmar se hundiera a unos ocho kilómetros de Inani Beach, cerca de Cox's Bazar, Bangladesh, el 28 de septiembre de 2017.

8) Carla Kogelman

La imagen captada por la fotógrafa Carla Kogelman, ganadora del primer premio de la categoría "Long-Term Projects". La foto muestra el ombligo de Hannah y Sonja en el pueblo de Merkenbrechts, Austria, el 8 de agosto de 2013. Hannah y Alena son dos hermanas que viven en Merkenbrechts, un pueblo bioenergético de unos 170 habitantes en Waldviertel, una zona rural aislada de Austria, cerca de la frontera checa. Las niñas tienen dos hermanos mayores, pero pasan la mayor parte de su tiempo juntas en una vida despreocupada, nadando, jugando al aire libre y absortos en los juegos de la casa. Una aldea de bioenergía es la que produce la mayor parte de sus propias necesidades de energía a partir de la biomasa local y otras fuentes renovables.

9) David Becker

La imagen captada por el fotógrafo David Becker, ganador del primer premio de la categoría "Spot News - Stories". La foto muestra a miembros de la policía de Las Vegas momentos después de que un hombre fuertemente armado abriera fuego sobre los asistentes a un concierto de música country el 1 de octubre de 2017. David Becker

10) Neil Aldrige

La imagen captada por el fotógrafo Neil Aldrige, ganador del primer premio de la categoría "Environment - Singles". La foto muestra a un joven rinoceronte blanco drogado y con los ojos vendados, a punto de ser liberado en la naturaleza en el delta del Okavango, Botsuana, el 21 de septiembre de 2017, después de su traslado desde Sudáfrica para protegerlo de los cazadores furtivos.

11) Heba Khamis

La imagen de la fotógrafa Heba Khamis, ganadora del primer premio de la categoría "Contemporary Issues". La foto muestra a Veronica, de 28 años mientras masajea el pecho su hija de 10 años Michelle, en compañía de sus hermanas menores en Bafoussam, Camerún, el 7 de noviembre de 2016. Heba Khamis

12) Alain Schroeder

La imagen captada por el fotógrafo Alain Schroeder, ganador del primer premio de la categoría "Sports - Stories". La foto muestra a jóvenes jinetes que compiten en una carrera de caballos de Maen Jaran, en la isla de Sumbawa, Indonesia, el 17 de septiembre de 2017.

13) Jesco Denzel

La imagen captada por el fotógrafo Jesco Denzel, ganador del primer premio de la categoría "Contemporary Issues - Singles". La foto muestra un bote con turistas de Lagos Marina, dirigido a través de los canales de la comunidad de Makoko, un antiguo pueblo de pescadores que se ha convertido en un enorme asentamiento informal a orillas de Lagos Lagoon, Lagos, Nigeria, el 24 de febrero de 2017.

14) Kadir van Lohuizen

La imagen captada por el fotógrafo Kadir van Lohuizen, ganador del premio de la categoría "Environment - Stories". La foto muestra a un hombre mientras carga un enorme fardo de botellas recogidas para su reciclaje en el vertedero de Olusosun en Lagos, Nigeria, el 21 de enero de 2017.

Te puede interesar

Secciones