La Justicia suspendió el aumento de la tarifa del subte porteño

El boleto iba a pasar a $11 desde este martes, pero ahora Sbase deberá explicar cuáles son las causas por las que quiere aumentar el costo  
ACTUALIDAD - 07 de Mayo, 2018

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires suspendió en la noche del lunes la aplicación del ajuste de tarifas en el sistema de subterráneos porteño que iba a llevar el boleto de ese servicio a 11 pesos desde este martes.

La suspensión preventiva se aplicó porque la Justicia aceptó una presentación judicial que realizaron los legisladores porteñes del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Patricio del Corro en contra el incremento.

La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño número 6, Patricia López Vergara, emplazó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y a la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) a informar en cinco días las causas por las que quiere aumentar la tarifa.

"En idéntico plazo, deberá remitir el informe de la Facultad de Ingeniería y el acuerdo transitorio de operación y mantenimiento suscripto entre Sbase y Metrovías SA así como todo otro documento que perfeccione la concesión en cuestión y las constancias documentales que reflejen el estado contable del servicio involucrado", dice el fallo.

El pasaje de subte iba a aumentar este martes un 46,6%, al pasar de $7,50 a $11, mientras que está previsto que en junio volverá a subir para llegar a 12,50 pesos.

Con la segunda etapa de ajuste, el incremento en la tarifa del sistema de subterráneos porteños llegaría a un 66% en total.

No obstante, Sbasedijo que a pesar del aumento se van a mantener los descuentos para usuarios frecuentes: entre 21 y 30 viajes costará 8,80 pesos y entre 31 y 40, 7,70 pesos; aunque estarán sujetos al sistema de la Red SUBE, que se combina con los boletos de colectivos y trenes.

Estos precios habían sido informados por la empresa estatal porteña antes de que la Justicia suspenda el incremento de tarifas.

En 2011, la tarifa de subte estaba en $1,10, con lo que el aumento acumulado llegará en junio al 1.000%.

En paralelo, a partir de junio se concretaría una suba del 7,5% en las cuotas de la medicina prepaga, mientras se pondrá en marcha un nuevo incremento en colectivos y trenes.

Según la última medición del Indec, los precios minoristas subieron 2,3% en marzo y el alza acumulada llega al 6,7% en el primer trimestre del año, impulsados por las cuotas de colegios privados y los precios de la indumentaria.

La inflación de los primeros tres meses año ya alcanza al 45% de la meta anual del 15%, que según las principales consultoras será de difícil cumplimiento.

Te puede interesar

Secciones