Curiosa historia del sí­mbolo # desde sus orí­genes en la antigua Roma hasta su uso actual en Twitter

Con una larga historia, el uso del "numeral o hastag trascendió todas las fronteras y hoy representa a la generación de movimientos sociales
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 02 de Junio, 2018

Almohadilla, numeral, cuadrillo, grilla, vieja, tresenlí­nea, tatetí­ e incluso gato.

Estos son tan solo algunos de los nombres en español con los que se conoce al sí­mbolo # -hashtag, en inglés- que se utiliza en las redes sociales para englobar a las conversaciones que giran en torno a un mismo tema.

Su uso, sin embargo, ha trascendido esta función: hoy dí­a, es parte intrí­nseca de la generación de movimientos sociales o de la convocatoria de protestas (como por ejemplo las campañas globales #MeToo, #NiUnaMenos o #Ayotzinapa).

Si bien fue utilizado por primera vez en Twitter en 2007, su existencia se remonta a varios siglos atrás y su función, que fue cambiando con el paso del tiempo, era otra.

Primero los romanosSu origen se remonta a la antigua Roma, donde se utilizaba una unidad de medida llamada "libra pondo" (peso en libras).

En el siglo XIV su abreviatura en latí­n se escribí­a lb.

Para evitar que la "l" inicial se confundiera con el número 1, y para mostrar que se trataba de una abreviatura, quienes la utilizaban solí­an añadirle una raya horizontal en la parte superior que cruzaba ambas letras.

Con el tiempo, al escribirse a mano, esta abreviatura fue cambiando sutilmente de forma hasta convertirse en el sí­mbolo que conocemos ahora.

Del papel al teléfonoEn los años 50, los Laboratorios Bell (Bell Labs , la compañí­a estadounidense de investigación cientí­fica a la que se le atribuye el desarrollo de la radio astronomí­a, el rayo láser y otros grandes avances tecnológicos), introdujeron el teléfono de marcación por tono que utilizaba teclas o botones en vez de un disco giratorio para comunicarse con un número.

Previendo que los teléfonos pudieran servir también para acceder a otros servicios y funciones, en 1968 le añadieron dos teclas especiales: una con un asterisco y otra con el sí­mbolo del numeral.

Ambos sí­mbolos -cuentan quienes estudiaron esta cuestión- fueron seleccionados después de una investigación de mercadeo que los eligió por ser los más populares y fáciles de utilizar para los usuarios.

Para que la gente no confunda el sí­mbolo # en el teléfono con otros usos del numeral, Bells Labs le dio otro nombre.

Y varios blogs de tecnologí­a coinciden en que uno de los supervisores de la empresa, Don McPherson, acuñó la palabra en inglés "octothorpe" para referirse a él.

Octo por las ocho puntas de la amohadilla y thorpe por el atleta estadounidense Jim thorpe, que se convirtió en el primer estadounidense en ganar una medalla de oro en los Juegos Olí­mpicos y uno de los grandes atletas de su tiempo.

Uso actualCon el tiempo, el sí­mbolo comenzó a utilizarse para distintas funciones, como por ejemplo, en los códigos de nuevos lenguajes informáticos.

En Reino Unido y otros paí­ses angloparlantes, se emplea para indicar una cifra o número (de ahí­ que se le suela decir numeral).

Pero no fue sino hasta que comenzó a utilizarse en Twitter y asumió un nuevo rol dentro de las redes sociales, que se volvió tan popular.

Fue exactamente el 23 de agosto de 2007, que Chris Messina, ex directivo de Google y Uber y usuario de Twitter, propuso usar la almohadilla para aglutinar las conversaciones grupales dentro de la plataforma.

Según le dijo Messina a la BBC en 2017, cuando Twitter celebraba su décimo aniversario, el problema, en un principio, era que las conversaciones eran "un lí­o".

"Hací­a falta una forma de organizar las conversaciones de manera efectiva, simple y fácil, y pensé que la almohadilla era una forma sencilla de hacerlo" .

"Compartí­ esta idea en internet y pasé los siguientes años promoviéndola para que despegara", explicó Messina.

En años recientes circularon rumores de que Twitter planeaba deshacerse del # a fin de simplificar su plataforma para nuevos usuarios.

Sin embargo, tal como lo demuestran campañas como #MeeToo, que en 2017 tuvo más de 1,5 millones de tuits en 85 paí­ses, la popularidad de la almohadilla sigue vigente.

Te puede interesar

Secciones