Tim Cook recibiría esta semana un bono en acciones por u$s120 millones por el rendimiento de Apple
El CEO de Apple, Tim Cook, podría recibir acciones por un valor cercano a u$s120 millones esta semana luego del alza en el precio de los títulos de la compañía estadounidense.
De esta forma, Cook podría recibir 280.000 acciones vinculadas a su continuo servicio como presidente ejecutivo y hasta 280.000 acciones adicionales si el rendimiento bursátil de Apple en los últimos tres años excede al menos dos tercios de las empresas del S&P 500.
La firma tuvo un rendimiento del 119% desde el 25 de agosto de 2015 hasta el cierre del martes, incluyendo los dividendos reinvertidos, lo que supera a más del 80% de las compañías en el índice. A menos que se produzca un colapso importante esta semana, todo asegura que Cook recaudará la cantidad máxima de acciones para su quinto pago consecutivo en el extremo superior del rango.
El ejecutivo dijo en 2015 que planeaba donar la mayor parte de su fortuna a la caridad. De hecho, una presentación regulatoria de Apple señaló el martes que Cook había donado 23.215 de sus acciones actuales.
Arrancan los micros low cost y se podrá viajar a Córdoba por $43 o Mar del Plata por $25
Cook, de 57 años, recibe cuotas anuales de una adjudicación masiva de acciones restringidas que recibió en 2011, cuando reemplazó a Steve Jobs. Inicialmente, se estableció para entregar en dos incrementos durante una década. En 2013, a petición de Cook, el comité de compensación del directorio vinculó aproximadamente un tercio de esas acciones al rendimiento relativo de las acciones de Apple frente al mercado en general.
Este mes, Apple se convirtió en la primera empresa con sede en EE.UU. en alcanzar un valor de mercado de u$s1 billón. Valía alrededor de u$s350.000 millones cuando Jobs murió.
"Realmente no pienso en eso", dijo Cook durante una entrevista en febrero, cuando Bloomberg le preguntó sobre el hito. "Sigo viendo a Apple como una compañía bastante pequeña, por la forma en que operamos".
El año pasado, aproximadamente la mitad de las 560.000 acciones de Cook fueron retenidas para cubrir impuestos El resto fue vendido, lo que le generó alrededor de u$s43 millones. Además de las acciones, Cook también recibe un salario de u$s3 millones y recibió un bono de u$s9,33 millones en efectivo en 2017. No ha recibido nuevos beneficios de acciones desde 2011.
El máximo ejecutivo tiene actualmente una valoración de alrededor de u$s700 millones, según datos revelados por Bloomberg.