iProfesional

Prohíben la venta de un aceite de oliva porque está "adulterado"

Se trata de la marca Buonoliva producido en la provincia de La Rioja. El producto ya había sido retirado de las góndolas de los supermercados en 2010
20/09/2018 - 08:02hs
Prohíben la venta de un aceite de oliva porque está "adulterado"

La ANMAT prohibió este miércoles la comercialización del aceite de oliva marca Buonoliva luego de una investigación en la que determinó que los análisis realizados al mismo concluyeron que se trataba de un alimento adulterado, mezcla con otro aceite vegetal.

Este mismo producto ya había sido retirado en 2010. Y en los últimos meses, la Administración dispuso la prohibición de por lo menos tres aceites de oliva. 

La investigación comenzó a partir de una muestra tomada en Capital Federal por parte del Departamento Inspectoría dependiente del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) del producto “Aceite de oliva extra virgen, marca Buonoliva por 900ml, lote 10/2017, consumir preferentemente antes de los 2 años de envasado, RNPA N° 12-004879, RNE N° 12- 000738, producido y envasado por Olivares del Bañado, Ruta 40 km 1160, Bañado de los Pantanos- La Rioja” .

La medida fue publicada este miércoles a través del Boletín Oficial, Disposición 21/2018. Establece que a partir de los análisis realizados, “se observa el perfil de ácidos grasos mezcla con otro aceite vegetal, alimento adulterado”.

Durante la investigación se consultó a Bromatología de La Rioja, para determinar si el RNPA estaba inscripto, de lo que resulta que el número de registro era inexistente. En Santiago del Estero, en tanto, también se consultó y de allí surgió que el RNE está no vigente y que corresponde a un establecimiento riojano.

Por eso, el Departamento de Vigilancia Alimentaria del INAL categorizó el retiro Clase III y alertó a todas las direcciones bromatológicas del país y delegaciones del INAL para que, en caso de detectar el alimento informen al instituto.

A su vez, la disposición advierte que el producto en cuestión fue retirado el mercado en 2010 por presentar registros falsos.

Temas relacionados