iProfesionaliProfesional

Galperin: "Los empresarios van a pensar tres o cuatro veces antes de repetir prácticas corruptas"

Se refirió a la causa de los cuadernos de la corrupción y a los cambios en la justicia. Además aseguró que se están reconstruyendo instituciones
06/10/2018 - 09:02hs
Galperin: "Los empresarios van a pensar tres o cuatro veces antes de repetir prácticas corruptas"

El CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, se refirió a la causa de los cuadernos de la corrupción y a los cambios en la justicia y dijo que, a partir de esto, "los empresarios van a pensar tres o cuatro veces antes de repetir las prácticas corruptas del pasado".

Las declaraciones fueron realizadas en el marco de una charla sobre "Digitalización: oportunidades para el desarrollo económico", en el B20, el grupo de afinidad del G20 integrado por empresarios de todo el mundo.

El directivo también se refirió al presente y futuro de la Argentina y el rol de los empresarios en cada momento.

"Es como dar a luz, es un proceso doloroso. Estamos reconstruyendo instituciones que están empezando a funcionar. Lo que vemos en la Justicia es positivo. Los empresarios van a pensar tres o cuarto veces antes de repetir las prácticas corruptas del pasado", afirmó.

Por otro lado, dijo que es optimista, a pesar de que "hay factores internacionales que hacen más difícil el ingreso de inversiones" y de que el país se encuentra en una recesión. "Hay que ser resilientes en este momento. Las soluciones de corto plazo son atractivas, pero nos tiran para atrás. Hay que ayudar a los más necesitados y entender que es un tiempo en el que hay que invertir, ser paciente y no un momento de extraer valor, porque estamos en una crisis", consignó a La Nación.

"Hay que ser resilientes en este momento. Las soluciones de corto plazo son atractivas, pero nos tiran para atrás. Hay que ayudar a los más necesitados y entender que es un tiempo en el que hay que invertir, ser paciente y no un momento de extraer valor, porque estamos en una crisis".

Por último, dijo que el país "tiene algunos empresarios fantásticos no tan visibles como los que salen en los diarios involucrados en casos de corrupción".

Y concluyó: "Ellos crearon maravillosas compañías e hicieron algo parecido a lo que hacemos los emprendedores que es tomar riesgos, innovar, formar equipos y mirar a largo plazo. Hay mucha gente haciendo esto hace tiempo y espero que brillen más y veamos más de ellos y menos de los que sirven al Estado".

Países y gobiernos digitales

Después de Galperín, la secretaria de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización, María Inés Baqué, se refirió a cómo será la relación de los ciudadanos con las ciudades del futuro y dijo que la principal diferencia es que el gobierno será como una plataforma.

"Lo único que necesitamos es ciudadanos que estén en el centro sabiendo que vamos a tener muchos datos para dar servicios de una forma diferente. Los servicios van a dejar de ser reactivos para pasar a ser proactivos. Los gobiernos van a saber por adelantado las necesidades de los ciudadanos y podrán adelantarse", anticipó.

Por su parte, el director de Políticas en el Sector Público para América Latina de Microsoft, Andrés Williamson, habló de los desafíos en cuanto a la ciberseguridad y dijo que desde su compañía tienen una idea ambiciosa que es que haya una Convención de Ginebra en la que los gobiernos acuerden proteger a los usuarios.

"Precisamos que los gobiernos participen y tengan una acción proactiva. Y, conjuntamente, que las compañías del sector ofrezcan una nube más segura. Este es un

tema donde vemos una responsabilidad compartida", finalizó.