iProfesionaliProfesional

Suba de gas: una calculadora para saber qué aumento llegará en tu próxima factura

El recurso permite conocer cómo impactarán las 24 cuotas que el Gobierno propone para compensar a las productoras de gas por la suba del dólar
08/10/2018 - 19:49hs
Suba de gas: una calculadora para saber qué aumento llegará en tu próxima factura

Los tarifazos han sido siempre una de las políticas más criticadas de Cambiemos, pero en estos días la polémica subió de tono.

La secretaría de Energía resolvió un aumento en el gas para que los usuarios compensen a las compañías productoras por la reciente devaluación del peso. Y las voces en contra no se hicieron esperar, con proyectos contra la resolución en el Congreso y hasta una denuncia penal contra el Javier Iguacel, secretario de Energía.

En este contexto, Iguacel dio este lunes una conferencia de prensa en la que ratificó el aumento –que se dividirá en 24 cuotas–, pidió esfuerzo a los usuarios, culpó al kirchnerismo y auguró un futuro mejor.

Así las cosas, el Centro de Economía Política (CEPA) ofrece una calculadora online que permite anticipar cuál será el recargo que deberá abonar, durante dos años, junto a la factura habitual de gas, debido a la resolución 20/2018 de la secretaría de Energía.

Calculadora de aumentos de gas (para PC y notebooks)

Versión para celulares

Cómo utilizar la calculadora

Aunque el uso es bastante intuitivo, desde el CEPA proveen las siguientes instrucciones:

- Busque sus facturas de gas del año 2018.

- Haga clic en los primeros 5 recuadros pintados de color amarillo: al hacerlo, aparecerá, sobre el margen derecho de la celda seleccionada, un recuadro con una flecha. Haga clic en esa flecha y se desplegará un menú de opciones: seleccione la que coresponda.

- Luego de completar esos 5 recuadros, haga clic en las restantes celdas amarillas y coloque la cantidad de metros cúbicos que consumió en cada período.

- Al final podrá ver el monto de la deuda que usted deberá cancelar (“Total Recargos”) y, al final, el valor de las 24 cuotas mensuales.

Temas relacionados