SIGUE EN AUMENTO

Por qué el "índice de miseria" de Argentina es el más alto de la región

El incremento del desempleo y de la inflación respecto a períodos anteriores generaron el mayor salto observado desde el inicio del relevamiento en 2016
ACTUALIDAD - 09 de Octubre, 2018

Argentina está en primer lugar en el índice de Okun, conocido como "índice de Miseria", " compilado por la Universidad del Salvador y que se refiere a la suma de la tasa de desempleo y la tasa de inflación anualizada.

En el segundo trimestre de este año, el indicador aumentó 11,2 puntos a 49,7, en lo que representa, según el informe, "el mayor salto observado desde el inicio de nuestro relevamiento en 2016".

Los motivos que llevan a este resultado se deben al incremento tanto del desempleo como de la inflación respecto a períodos anteriores. En el caso de la inflación mensual anualizada fue de 40,1% superando en 10,7% a la del trimestre anterior. Mientras que el desempleo subió a 9,6%, el mayor nivel desde el pico de 11,2% del 2° trimestre de 2016.

En segundo lugar se encuentra Brasil (20,2) y tercero, Uruguay (15,8). En el otro extremo de la lista, se encuentran Ecuador (1,7) y Perú (8,9), que son los que tienen el menor índice.

Esta medición realizada por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (IICEE) de la USAL no incluye a Venezuela.

En líneas generales, la mayor inflación acumulada este año en los países sudamericanos también es de Argentina, con el 24,3%, seguida por Uruguay, con el 7,2%.

A nivel local, Mendoza es la provincia con el índice de miseria más alto (53,1), mientras que San Luis registró el más bajo (46,5), si bien en esta última y en Neuquén se dieron las mayores subas del índice de Miseria ( 14,0 y 21,9 respectivamente).

Te puede interesar

Secciones