iProfesional

Venezuela abandonó el dólar: las transacciones se harán en euros o yuanes

La administración de Maduro justificó la medida como respuesta a sanciones impuestas por Estados Unidos. Inyectarán 2.000 millones de euros en el mercado
16/10/2018 - 21:00hs
Venezuela abandonó el dólar: las transacciones se harán en euros o yuanes

El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció este martes la eliminación del dólar estadounidense del mercado cambiario venezolano ante el "doble rasero" de Estados Unidos, que por un lado impone "sanciones financieras" y por el otro ofrece "ayuda humanitaria".

Así lo informó Tareck El Aissami, vicepresidente del área económica junto a Calixto Ortega, presidente del Banco Central, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, informó la agencia ANSA.

"Nos vemos obligados a tomar nuevas medidas. Tenemos que generar nuevas condiciones inclusive en medio de esta agresión, a pesar de la guerra económica, de los mecanismos perversos, de los pretendidos ataques a la moneda", afirmó.

A su juicio "los enemigos de la patria, sobre todo el gobierno de Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones que bloquean la posibilidad de seguir transando en el mercado cambiario venezolano, en la divisa llamada dólar".

Denunció que "algunos sectores de la agroindustria y laboratorios farmacéuticos que le hemos entregado divisas les han cerrado sus cuentas y les han imposibilitado efectuar transacciones con dólares".

En este sentido anunció que a partir de ahora todas las transacciones, así como "las subastas del Dicom, los créditos que entregue el sistema financiero nacional" se realizarán en "euros, yuanes y otras divisas convertibles".

Además, indicó que se decidió incorporar al sistema de subastas Dicom "a todo el sistema bancario nacional privado y público", y que el presidente decidió que "dos mil millones de euros vayan al mercado cambiario nacional". "El gobierno va a hacer ofertas de divisas los meses de noviembre y diciembre para los sectores productivos", dijo, según ANSA.

"Tenemos adelantado la apertura de cuentas bancarias en Asia y Europa que sirvan de corresponsales e intermediarios para las operaciones que se inicien a partir de este momento", agregó.

"Vamos muy bien, y si nos contraponemos con otros modelos neoliberales de la región, caso Argentina, el balance es extraordinario en nuestro caso, lamentable en el caso del pueblo argentino", sostuvo.

Temas relacionados