RENOVACIÓN

Supermercados Dia: su deuda pone en jaque el proceso de remodelación

En los últimos tres años, la inversión total de la compañía en sus tiendas de todo el mundo se aproxima a los 1.000 millones de euros
ACTUALIDAD - 24 de Octubre, 2018

La compañía de supermercados Dia informó que redujo en un 40% su previsión para este año a nivel global, lo que genera consecuencias en sus planes para los próximos años, incluyendo las futuras inversiones del grupo. Esto tendrá fuertes repercusiones en el proceso de transformación de las tiendas que comenzó hace dos años.

Los créditos que la empresa mantiene con distintos bancos por valor de 525 millones de euros, de los cuales 225 millones vencen en 2020 y 300 millones en 2022, están sujetos a que su deuda neta no supere en 3,5 veces su ebitda, según información de Cinco Días.

Este ratio a 30 de junio era de 2,4, pero la expectativa de alcanzar un ebitda de 350 millones este año, sobre una deuda que en el primer semestre creció por encima de los 1.200 millones, hace peligrar ese objetivo.

De hecho, la agencia de calificación Standard & Poors calcula que ese ratio se elevará a 4,8 veces al finalizar el ejercicio.

Una situación que limitará al máximo el margen de actuación de la compañía, que ha renovado el 52% de sus tiendas con marca Dia, sobre todo el formato Dia Market, el que más peso tiene en sus ingresos.

La cifra de inversión que se ha mantenido estable fue destinada a renovar sus locales de Argentina, Brasil y la península Ibérica.

En 2016, la compañía aceleró la transformación de sus establecimientos, que sólo en España y Portugal cuenta con 5.318 puntos de venta entre sus distintos formatos (Dia, Clarel y La Plaza), de los que 3.000 son propios.

De sus 3.500 locales repartidos por toda España, 2.700 son de formato más clásico y con mayor peso en la cuenta de resultados, Dia Market, y otros 775 son de su formato Maxi. Ya se han completado la actualización de 1.800 supermercados, esto es el 52% del total.

Para este año, el objetivo marcado era la transformación de 1.090 tiendas, y solo en el primer semestre completaron los trabajos en 903, frente a las 880 previstas en un inicio, con un impulso definitivo a las transformaciones a Dia & Go y de Minipreço Express en Portugal. Para el segundo semestre quedaron pendientes 180 tiendas, con una inversión total en 2018 que también se situará entre los 300 y los 350 millones.

Sumados los últimos tres años, la inversión total de Dia en sus tiendas de todo el mundo roza los 1.000 millones de euros, más de la mitad en sus tiendas Dia de la península. Un proceso que también ha afectado a sus ventas, dado que los locales en renovación tienen que cerrar mientras duran los trabajos.

Ahora analistas e inversores de Dia tienen marcado en sus calendarios una fecha clave: el 30 de octubre. Ese día, la compañía de supermercados hará públicos los resultados de su tercer trimestre, en la que será la primera oportunidad de conocer más detalles cobre la coyuntura que atraviesa.

 

Te puede interesar

Secciones