iProfesionaliProfesional

Omnishopper, la nueva tendencia de los usuarios argentinos al hacer las compras

Los hábitos de consumo están cambiando. Ahora, el 42% de los hogares utiliza por año, y en promedio, entre tres o cuatro canales de ventas
30/10/2018 - 20:11hs
Omnishopper, la nueva tendencia de los usuarios argentinos al hacer las compras

Cada vez son más los consumidores que no compran en el primer local en que entran sino que visitan más de un lugar y analizan ofertas para adquirir primeras marcas. Un dato que revela esto es que el 42% de los hogares utiliza por año, y en promedio, entre tres o cuatro canales de venta como mayoristas, hipermercados, supermercados y discounts para realizar sus compras de consumo masivo.

“Esta tendencia conocida mundialmente como omnishopper sostiene que los hogares están cada vez más informados y evalúan un amplio abanico de canales con el objetivo de satisfacer sus necesidades de compra”, explicó Luis Alfredo Rodríguez, gerente de Shopper y Analytics de Kantar Worldpanel a Minuto Uno.La estructura de canales a nivel mundial está cada vez más fragmentada y si bien las cadenas de híper y supermercados siguen manejando el 50% de la facturación total, están retrocediendo dando espacio a otros formato, como discounts, mayoristas y compras online.

“Argentina es un país donde las categorías de consumo masivo están todavía en fase incipiente, lejos de otros rubros como los vuelos y hoteles donde la compra online muestra altos niveles de desarrollo”, apuntó Rodríguez.En el país, el 10% de los hogares resuelve sus compras de consumo masivo visitando la mayor cantidad de canales disponibles y dentro de su mix, los especializados -farmacias, perfumerías, tiendas de limpieza, dietéticas, tiendas de alimentos para mascotas, entre otros- cobran relevancia.

En un contexto de crecimiento de marcas más económicas, los hogares “omnishoppers” buscan sostener su consumo de primeras marcas visitando varios canales lo que resulta en una baja lealtad hacia los mismos.

Temas relacionados