iProfesional

En plena crisis, la industria automotriz avanza con las suspensiones

Algunas terminales extenderán vacaciones y ya se ofrecen retiros voluntarios debido a la baja en los patentamientos. La situación en cada planta
06/11/2018 - 19:23hs
En plena crisis, la industria automotriz avanza con las suspensiones

Los fabricantes de autos enfrentan un escenario complejo en el país, debido a un desplome en las ventas y una producción que, en consecuencia, también va a la baja.

En octubre último, el sector reportó una baja de 11,8% en la cantidad de unidades producidas con respecto al mismo mes del año pasado.

Ante esta baja de la actividad fabril, la mayoría de las terminales están implementando cronogramas de suspensiones de personal.

Por caso, Fiat abrió retiros voluntarios en su planta de Córdoba y continuará con suspensiones. Cerró cuatro días en septiembre, entre el 1 de octubre y el 20 de diciembre cierra los lunes y viernes y sólo trabaja tres días a la semana. Las vacaciones serán del 24 de diciembre al 14 de enero, detalla BAE Negocios.

Por su parte, Ford cerró el área de producción durante casi 10 días entre fines de septiembre y principios de octubre. La fabricación de la pickup Ranger estuvo parada tres días en septiembre, un día en octubre y cerrará entre el 7 de diciembre y el 21 de enero de 2019.

En tanto, General Motors cerró su planta entre el 17 de septiembre y el 15 de octubre. Desde el 16 de octubre hasta el 7 de diciembre reduce a un turno su producción. Del 1 de octubre al 20 de diciembre no trabaja lunes y viernes, sólo abrirá tres días. Las vacaciones serán del 7 de diciembre al 7 de enero. Al regreso del descanso y hasta fin de mes, sólo habrá un turno.

PSA aparece como una de las automotrices más complicadas. No trabajó ocho días en septiembre, y entre el 1 de octubre y el 16 de noviembre no se trabaja los viernes.

Además, entre el 2 de octubre y el 16 de noviembre suspende la producción de los vehículos 308 y 408. Las vacaciones este año serán muy largas, desde el 16 de noviembre hasta el 14 de enero. Así, la compañía de origen francés tendrá su planta cerrada durante dos meses.

Renault cerró cuatro días en septiembre, del 1 de octubre hasta el 21 de diciembre advirtió que tendrá una caída no especificada de volumen y cerrará por vacaciones desde el 24 de diciembre al 14 de enero de 2019.

Volkswagen parará la producción de Surán desde el 23 de noviembre y la de Amarok desde el 22 de diciembre. Las vacaciones serán durante todo el mes de enero, indica BAE Negocios.

Toyota no presenta dificultades y sus vacaciones serán desde el 28 de diciembre hasta el 14 de enero de 2019.

Temas relacionados