iProfesionaliProfesional

Descuentos de hasta 35% en pasajes al exterior por la caída de la demanda

La baja demanda, el ingreso de competidores Low Cost y las rebajas del Cyber Monday, provocaron una caída en dólares en los valores de muchos pasajes
09/11/2018 - 06:52hs
Descuentos de hasta 35% en pasajes al exterior por la caída de la demanda

La devaluación del peso, que desde principios de año acumula casi el 96%, golpeó fuerte al negocio del turismo emisivo.

Sin dólar barato, los viajes a Miami, Cancún o Europa pasaron a ser historia para la gran mayoría de los argentinos, provocando una baja de 10,8% en septiembre hasta las 328.416 personas, según las estadísticas de Turismo Internacional del Indec.

Justamente esa caída de la demanda de pasajes al exterior, más el ingreso de algunos competidores, como Norwegian, y la presencia de los días de descuentos, como el Cyber Monday, provocaron, durante los últimos cuarenta días, una caída en dólares en los valores de muchos pasajes, según BAE.

Hace dos meses, un boleto a Miami se conseguía por u$s700. Por esos días, con un valor del dólar de $40,70, eso equivalía a $28.500. Ahora, hay tickets al mismo destino que cotizan a u$s600 que, con un dólar a $36,66, es igual a $22.000. En moneda local, la caída es de 22 por ciento.

En los viajes regionales también hay bajas significativas. Un pasaje a Río de Janeiro, que hasta hace un mes cotizaba a u$s300 ($12.200), hoy tiene un valor cercano a los u$s210 ($7.700), un caída en pesos de casi el 36 por ciento.Un informe de la plataforma de contenidos Intriper, en base a datos del blog Promociones Aéreas, indica que el asiento de un avión puede tener hasta nueve precios posibles, que varían de acuerdo a la ocupación y la fecha de partida del vuelo.

Como un ticket se puede comprar con hasta once meses de anticipación, en un principio, las aerolíneas salen a vender a un valor alto, ya que todavía tienen tiempo para llenar los lugares. Pero a medida que pasa el tiempo y se acerca la fecha de partida, los precios van variando en función del factor de ocupación. Ahí es cuando pueden aparecer vuelos más baratos, como es este caso, o más caros, si es que el avión está casi a tope.Entre las opciones, un vuelo Multidestino a Europa (los que permiten viajar a tres lugares pagando el precio de uno) operado por KLM y Air France se conseguía en septiembre por unos u$s1.000 ($40.700). En la última semana, bajó a los u$s800 ($29.300), un 27% menos.

Los vuelos a Johannesburgo (Sudáfrica) operados por Latam se consiguen hoy a u$s457, cuando a principios de octubre estaban u$s89 más. Por su parte, las pasajes a Nueva York pasaron de los $30.500 a los $23.100.

Por otra parte, un estudio del portal Viajala, indica que el promedio de aumento de los precios de pasajes de cabotaje se ubicó en 5% en los últimos doce meses. Las rutas desde Buenos Aires que más aumentaron son Usuhaia (49,4%); Mendoza (8,8%) e Iguazú (6,1%).

Temas relacionados