iProfesionaliProfesional

Macri, sobre los atentados: "Vamos a actuar con todo el peso de la ley"

"Han captado nuestra atención", afirmó el mandatario. Ayer intentaron atacar con bombas caseras la casa de Bonadio y el mausoleo de Falcón en Recoleta
15/11/2018 - 11:43hs
Macri, sobre los atentados: "Vamos a actuar con todo el peso de la ley"

El presidente Mauricio Macri habló sobre los intentos de ataques con boma en el cementerio de la Recoleta y contra la casa del juez federal Claudio Bonadio.

"Vamos a actuar con todo el peso de la ley", dijo este jueves en diálogo con una radio de La Pampa. "Han captado nuestra atención", aseguró.

Y afirmó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "esta trabajando" y se está evaluando si existe alguna conexión en los hechos ocurridos en las últimas horas con la presencia de un grupo anarquista.

"Ya hay varios detenidos, y lo que tiene que quedar más claro que nunca es que vamos actuar con todo el peso de la ley”, afirmó Macri al hablar con la radio Don, de la localidad de Eduardo Castex, en la provincia de La Pampa.
 
“Acá no vamos a aceptar este tipo de situaciones violentas de aquellos que han hecho estos intentos de atentado, que han sido fallidos, van a pagar las consecuencias”, enfatizó el Presidente.
 
Además, Macri señaló que espera “terminar de esclarecer si todos los detenidos son los efectivamente responsables, si hay más”, al tiempo que prometió que “esto no va a pasar de largo”.
 
“Realmente nosotros tenemos que ir en profundidad y desterrar este tipo de situaciones violentas de nuestra sociedad porque esta es una decisión de la mayoría de los argentinos que queremos vivir en paz”, agregó.

Al respecto, Macri propició que “se necesita que mejore la relación entre las fuerzas de seguridad y los jueces, porque esto es un trabajo combinado: fuerzas de seguridad, jueces y fiscales, para que aquellos que quieren violentar, quieren violar la ley y agredir a los ciudadanos que trabajan y se sientan protegidos”.

Consultado sobre si estos atentados harán reforzar la seguridad en torno a la reunión cumbre de presidentes del G20, que se realizará entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre, el jefe de Estado expresó que “ya había un plan muy profesional, muy serio, siguiendo con lo que se hizo en las ediciones anteriores del G20 y para custodiar; imaginémosnos que vienen los líderes de los principales países del mundo”. 

“Este es un hecho inédito (dijo sobre el G20), la primera vez que pasa en Sudamérica, no solo en Argentina, sino en Sudamérica, y queremos que esta reunión sea un éxito y que el mundo entero se lleve una imagen de la Argentina del trabajo, de la Argentina amigable, de la Argentina que quiere salir adelante, de la que quiere hacer su aporte a la solución de los problemas globales, no de una Argentina conflictiva”, indicó el primer mandatario. 

 
Sobre ese aspecto, dijo que “los argentinos hemos decidido hace ya casi tres años emprender un camino que nos lleve a una Argentina con libertad republicana, con instituciones más sólidas, con acceso a trabajo privado en todo país y con un desarrollo federal en serio”.

Operativos

En este contexto, el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Néstor Roncaglia, aseguró que "el Estado Nacional no va a dejar pasar esta circunstancia como un hecho común", al referirse a la detonación registrada anoche en el cementerio de Recoleta y a la colocación de un artefacto explosivo en la vivienda del juez Federal Claudio Bonadío.

Desde la puerta de una vivienda del barrio porteño de San Cristóbal, donde se realizó un allanamiento vinculado al caso, Roncaglia reseñó a la prensa los últimos pasos en la investigación que se lleva a cabo por los dos hechos, a los que calificó como "gravísimos".

"Ayer hubo dos hechos violentos: un explosivo en la bóveda de Ramón Falcón y uno en el domicilio particular del doctor Bonadio. Hubo una primera intervención oportuna de de la Policía de la Ciudad y de los bomberos y se detuvieron en los dos casos a los autores de la colocación de los explosivos", detalló Roncaglia.

"A partir de ahí -prosiguió el jefe de la PFA- se le dio intervención al juez federal (Julián) Ercolini por hechos de intimidación pública".

Roncaglia dijo que la PFA tomó entonces el control de la investigación y realizó un allanamiento en una casa usurpada de la calle Pavón 2345, de San Cristóbal, ya que es el domicilio de uno de los detenidos por los atentados.

El lugar, según contó, tiene 32 habitaciones, motivo por el cual con perros y equipos los detectives revisaban todos los techos, paredes y pisos.

"Se detuvo a diez personas más por su posible vinculación con los hechos, que están detenidas e incomunicadas. Tenemos secuestrados pólvora, mechas, elementos para fabricar explosivos caseros, caños, amoladoras, clavos 'miguelito' y bulones", detalló el jefe policial.

"El Estado nacional y de la Ciudad de Buenos Aires no van a dejar pasar esto como si fuera un hecho común. Acá hubo hechos concretos: los dos explosivos que se colocaron en una bóveda, en un lugar público, y el atentado a un juez federal de la Nación, lo cual es gravísimo", reiteró Roncaglia.

Estas detenciones se suman a la de la pareja conformada por Anahí Esperanza Salcedo, de 33 años, y Hugo Alberto Rodríguez, de 38, que fueron apresados en el mismo cementerio en el que se produjo el atentado.

En este contexto, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, opinó que el atentado tendría que ver con el 109no. aniversario de la muerte del coronel Falcón.

Hechos

Al atardecer del miércoles, un joven arrojó un paquete explosivo al patio de la vivienda de Bonadio, en el barrio porteño de Belgrano R, pero fue luego detenido e identificado como Marco Viola, argentino, de 26 años.

En forma casi simultánea, una pareja fue detenida en el cementerio de la Recoleta luego de hacer explotar un artefacto explosivo en el mausoleo del jefe de Policía Ramón Falcón, hecho en el que la mujer, identificada como Anahí Salcedo, resultó herida de gravedad y permanece internada en un hospital.

La ministra Bullrich detalló este jueves que los tres detenidos tienen "el mismo tipo de orientación anarquista" y que las detenciones se concretaron luego de "haber encontrado en los lugares que se requisaron, material para realizar explosivos del mismo tipo".

Además sostuvo que esto "tiene conexidad también con el atentado" cometido "cerca del Departamento de Policía, hace un año".

 

Temas relacionados