iProfesionaliProfesional

ARA San Juan: "Pensar en rescate de cuerpos a 800 metros de profundidad es muy difícil"

Horacio Tobías, ex tripulante del ARA San Juan, destacó que la tremenda presión marina convertiría esa tarea en un desafío extremadamente complejo
17/11/2018 - 10:31hs
ARA San Juan: "Pensar en rescate de cuerpos a 800 metros de profundidad es muy difícil"

El fin de la dramática espera de 44 familias por saber el destino de sus padres, hijos o esposos llegó después de un año de la desaparición del ARA San Juan, el submarino que partió de Ushuaia rumbo a Mar del Plata, pero que nunca llegó.

Ahora, los familiares esperan por el rescate, para tener un lugar donde llevar una flor a sus seres queridos. Sin embargo, eso no será tan fácil.

Horacio Tobías, ex tripulante del ARA San Juan, destacó que la tremenda presión marina convertiría esa tarea de rescate de los cuerpos a 800 metros de profundidad en una acción muy difícil.

"A esa presión solo se puede llegar en forma remota, tengan en cuenta que cuando ocurrió lo del submarino ruso estaba a 100 metros y no se podía rescatar a las victimas", dijo el ex oficial submarinista, en algún momento tripulante también del ARA San Juan.

Profundo conocedor del tema, el militar le dijo a radio Mitre que "el ARA San Juan puede haber explotado cuando el submarino llegó más abajo de los 600 metros, no es un tema preciso, puede implosionar por la presión un poco antes, incluso podría haber llegado a los 800 m y al chocar contra el fondo haber ocurrido esa explosión que se escuchó, si llegó al fondo entero el propio peso de la hélice puede haberlo destruído", agregó.

"Siempre fuimos conscientes que no iba a ser fácil encontarr al submarino, queda claro que pasaron al lado varias veces y no lo vieron, pero lo he dicho muchas veces, un submarino está hecho para eso, para no ser visto, es muy difícil hallar algo a esa profundidad", indicó Tobías.

Ocean Infinity cobró fama mundial cuando el gobierno de Malasia contrató a la firma para buscar el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014 con 239 personas a bordo a cambio de 70 millones de dólares. 

"Es cierto lo que dicen respecto a que la explosión detectada fue bastante precisa, pero hay un detalle que es importante recalcar, en un lugar como ese del mar, hablar de 15 kilómetros como área de búsqueda es muchísimo, es un montón", dijo el ex tripulante del ARA San Juan.

"No es que no hayan buscado, han buscado y mucho", consideró Tobías, indicando que "en el reanálisis de la situación han vuelto a ver este contacto al que no le dieron en su momento la debida importancia, simplemente porque en su momento consideraron que tendrían otros más fuertes, y así aparece...".

Temas relacionados