iProfesionaliProfesional

Calles y autopistas cortadas, aeropuertos sin vuelos y trenes con recorrido limitado por la cumbre del G20

Desde el 30 de noviembre al 1° de diciembre, Buenos Aires será el centro de reunión de los líderes mundiales. Así será el operativo de seguridad
14/11/2018 - 10:00hs
Calles y autopistas cortadas, aeropuertos sin vuelos y trenes con recorrido limitado por la cumbre del G20

La cumbre del G20, que reunirá en la ciudad de Buenos Aires a los principales líderes del mundo entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, será el mayor desafío internacional del gobierno de Mauricio Macri.

Allí participarán los 19 jefes de estado del Grupo, más los de la Unión Europea y otros países invitados. En total, se esperan 8.000 personas, entre presidentes, ministros, funcionarios políticos y cerca de 2.500 periodistas.

Es por ello, que la "broma" del piloto que con un handy logró interferir en la comunicación con un vuelo de Aerolíneas Argentina, puso en alerta a los especialistas en seguridad.

En esos dos días, se estima que otras 1.000 trabajarán en la logística, mientras que 13.000 efectivos de las cuatro fuerzas de seguridad tendrán a su cargo el operativo que pondrá en pausa el normal funcionamiento de la Ciudad.

A continuación, el detalle de los principales servicios y actividades que estarán afectados:

Aeropuertos

Aeroparque y El Palomar: sin vuelos comerciales desde el jueves 29 de noviembre, desde las 15, hasta el sábado 01 de diciembre, a las 22hs

Ezeiza: Opera normalmente, con más operativos de seguridad y controles migratorios, tanto vuelos nacionales como internacionales.

Autopistas

Illia, Cantilo y Lugones cerradas al tránsito desde el jueves 29 de noviembre, a las 15, hasta el domingo 02 de diciembre, a las 12.

Puerto

El puerto de Buenos Aires cierra sus operaciones desde el jueves 29 de noviembre, a las 15, hasta el domingo 02 de diciembre, a las 12. Durante este tiempo no habrá libertad marítima para circular, y habrá aéreas controladas por Prefectura Naval.

Trenes

No habrá actividad ferroviaria en las estaciones cabeceras de Retiro, desde el viernes 30 de noviembre, a las 10, hasta el domingo 02 de diciembre, a las 12.

Costa Salguero

El predio que será sede del G20 estará cerrado al público desde el martes 27 de noviembre, a las 15. Toda la zona que lo rodea estará cerrada al público: es un perímetro de 12 kilómetros que estará custodiado por Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, PSA, fuerzas antidisturbio, buzos y unidades de superficie.

Cortes de calles

- La avenida Figueroa Alcorta estará cortada al tránsito a la altura de la facultad de medicina. Los tres anillos de protección estarán en Alcorta y Sarmiento, Lugones y Dorrego, y en la autopista Illia, cercano a Avenida Del Libertador. Todos estos cortes totales comienzan el jueves 29 de noviembre, a las 15, hasta el domingo 02 de diciembre, a las 12.

- La avenida Ramos Mejía también estará cortada y vigilada especialmente por la Villa 31.

- La cena de gala será el viernes 30 de noviembre en el Teatro Colón. Por este motivo estará cerrada al tránsito la avenida 9 de Julio durante toda la jornada hasta el sábado 01 de diciembre, a las 8. No habrá subtes en la zona por esta razón.

Más allá de los cortes también habrá fuertes operativos en la zona de Puerto Madero, Retiro y Recoleta. Habrá un fuerte operativo con corte en Alvear y Arroyo, zona por donde circularán los mandatarios para entrar y salir de los hoteles.

Feriado para quienes trabajan en la Ciudad

La medida, que la Casa Rosada pretendía que saliera por una ley del Congreso a partir de un proyecto presentado por el Ejecutivo, fue adoptada finalmente a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri y todos los ministros del gabinete nacional.

En la argumentación, el DNU 967/2018 advirtió que “al día de la fecha, el citado proyecto no ha sido tratado en el ámbito legislativo, por lo que ante la cercanía de la fecha de celebración de la Cumbre y con la finalidad de no dificultar su organización y celebración, resulta necesario establecer el feriado[.

En la iniciativa, recordó el Ejecutivo, se indicaba que “el establecimiento del feriado importaría el cese de actividades durante el citado día y que con ello se procuraría que se minimizara el impacto urbano producto de la disminución de la circulación de personas y que se favoreciera la ejecución de todas las tareas que resultaran necesarias para el desarrollo exitoso de la Cumbre”.

“En atención a los diversos aspectos que involucra la organización de la Cumbre – logísticos, de seguridad, de transporte, entre otros – se impone la adopción de medidas que tengan como finalidad facilitar su organización y desarrollo”, y, “por ello, resulta necesario establecer como feriado el día viernes 30 de noviembre de 2018, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, concluye el decreto.

Temas relacionados