iProfesional

Así se palpita en España la final de la Libertadores entre River y Boca: la trastienda de la reventa y los precios

A medida que se acerca el domingo, los valores de las entradas se han disparado. Habrá 3.000 agentes desplegados para garantizar la seguridad
08/12/2018 - 00:12hs
Así se palpita en España la final de la Libertadores entre River y Boca: la trastienda de la reventa y los precios

“Pagamos lo que sea”. La frase es clara y contundente. Tras dos postergaciones de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca, la fecha del 9 de diciembre resulta una oportunidad de lujo para quienes tienen la oportunidad de asistir al superclásico que se disputará en tierra madrileña.

Tanto por los argentinos que viven en la capital española como por los que pudieron darse el gusto de viajar para la ocasión, este fin de semana los colores del Superclásico invaden las callecitas madrileñas para un espectáculo que dará que hablar en las próximas semanas. A pocas horas de disputarse el partido, ya se siente la fuerza de “la previa” en la ciudad. Es que no son pocos los argentinos que viven en tierra española: su número supera los 250.000, según datos del último censo. Desde ciudades vecinas, como Barcelona –la que encabeza la cantidad de argentinos por población-, también se trasladarán a la capital para la preciada cita.

Según Fabián Torres Naufal, periodista del diario deportivo Marca, la “fiesta de la previa” se vive de una manera diferente según la nacionalidad: “Los españoles están más que preocupados por cómo se comportarán los hinchas que se junten en Madrid este fin de semana. Caso contrario sucede con los argentinos residentes en esta ciudad y en España, que sí viven de una manera especial este acontecimiento y todos sus movimientos giran en torno al evento del domingo”.

Un mercado paralelo

Si bien el sitio oficial para la compra de entradas es plataforma Stubhub, como en todo superclásico, la reventa no deja de sorprender con las cifras que maneja.

Los primeros en adquirir los tickets los consiguieron a poco más de 200 euros -8.400 pesos-. Algunos, incluso, desembolsaron poco más de 100 euros -4.200 pesos-. Pero luego los valores se dispararon y hoy alcanzan a superar los 3000 euros (129.000 pesos) –valor que equivale a tres vuelos de Buenos Aires a Madrid, ida y vuelta-. A medida que se acerca la tarde del domingo, los valores suben y se estima que lleguen hasta los 500 euros.

Incluso para los argentinos residentes en España, conseguir entradas en el mercado oficial fue casi imposible porque los tickets se agotaron en apenas unas horas. Por lo que el mercado paralelo se volvió un camino casi obligatorio para acceder al Bernabéu.

Principalmente motorizada por argentinos –aunque con participación de españoles-, en la reventa tuvieron un rol preponderante las redes sociales. Por ejemplo, a través de los grupos de Facebook que nuclean a argentinos residentes en Madrid y Barcelona, se generaron contactos para la compra-venta de entradas por fuera del mercado oficial. El método que se utiliza para cobrarlas es PayPal y hay quienes hasta se atreven a cobrar un extra de 60 euros por “gastos de gestión”.

Así se prepara Madrid

Para los españoles, la llegada de un aluvión de argentinos con ansias de fútbol es un asunto que genera curiosidad, y un poco de preocupación. No por nada la Comisión Estatal contra la Violencia del gobierno catalogó el acontecimiento como de “alto riesgo” y pondrá a disposición más de 3.000 efectivos –pertenecientes a la policía Nacional, la madrileña y la fuerzas antidisturbios-.

“Lamentablemente, solo se comenta la situación del fútbol argentino y se habla del operativo de seguridad que montó la ciudad”, cuenta Soledad Rodríguez Koening, una argentina que vive en Madrid hace años. Y agrega que “preocupa a los madrileños que no haya destrozos en las zonas aledañas a la cancha y temas de logística”.

A su vez, River y Boca también están trabajando en su imagen. “Las filiales de ambos equipos han programado diferentes eventos hasta que comience el partido, pero por sobre todo han lanzado al unísono el mensaje de que todo reine en paz y sean un ejemplo a 10.000 km de su país”, puntualiza Torres Naufal.

El “G20” del fútbol

Pase lo que pase este domingo, es indudable que el espectáculo del domingo será una ocasión de lujo para mostrarle a España –y a Europa, en general- los rasgos del deporte sudamericano.

Si bien habitualmente las grandes ligas del Viejo Continente posan su mirada sobre los futbolistas argentinos para hacer algún “fichaje”, en esta ocasión todo lo que ocurra en relación al partido será noticia en los distintos países de la región. “Antes de esto, nadie hablaba en España de la final de la Copa Libertadores”, sentencia Rodríguez Koening.

Sin embargo, al menos hasta el momento, los dos equipos que se disputarán la Libertadores este domingo no terminan de sacar provecho “marketinero” de la oportunidad.

En este punto, Torres Naufal señala que, si bien “esta era una oportunidad espectacular para que las firmas que visten a River y Boca llenasen la ciudad con la ropa oficial de cada equipo, hasta el día de hoy es casi imposible poder conseguir una camiseta oficial de esos equipos en Madrid”.

Y concluye: “Estos eventos son los momentos ideales para fidelizar a los hinchas imparciales con unos colores determinados”.

Temas relacionados