CONTRA TRUMP

Elizabeth Warren se lanza para la presidencia de Estados Unidos 2020

La senadora demócrata del estado de Massachusetts, Elizabeth Warren, dio su primer paso hacia una posible candidatura presidencial. Video.
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 31 de Diciembre, 2018

Demócrata hasta la médula, la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, dio un gran paso hacia una posible candidatura presidencial. Anunció en un mensaje de video y correo electrónico a sus partidarios que está formando un comité exploratorio antes de una campaña prevista para la nominación en 2020.

Warren se convirtió en una estrella progresista al enfrentarse a Wall Street después de la crisis financiera de 2007 y, más recientemente, al presidente Donald Trump. Es la primer demócrata con un perfil nacional que toma medidas formales hacia una probable campaña presidencial.

Deja en claro en un video de cuatro minutos y medio algunos de los temas que definirán su próxima candidatura presidencial: igualdad económica, responsabilidad del gobierno y control de las grandes corporaciones.

"La corrupción está envenenando nuestra democracia", dice Warren en el video. "Los políticos miran para otro lado mientras que las grandes compañías de seguros niegan a los pacientes cobertura que les salvaría la vida, mientras que los grandes bancos roban a los consumidores y mientras las grandes compañías petroleras destruyen este planeta".

El video comienza cuando la senadora recuerda una infancia difícil en Oklahoma: su madre trabajó con un salario mínimo después de que su padre sufriera un ataque al corazón. Eventualmente trabajaría como conserje.

"Crió a una hija que llegó a ser maestra de una escuela pública, profesora de derecho y senadora. Tenemos una oportunidad real de construir algo", dice Warren. "Las familias trabajadoras de hoy enfrentan un camino mucho más difícil que mi familia".En uno de los múltiples guiños en el video a la desigualdad racial, agrega que "las familias de color se enfrentan a un camino más empinado y más rocoso, un camino aún más difícil por el impacto de generaciones de discriminación", algo que es un reconocimiento temprano de la importancia política de dirigirse y ganar el apoyo de los votantes minoritarios.

De esta manera, Warren se convirtió en la candidata demócrata más conocida en anunciar su intención de llegar a la Casa Blanca y enfrentarse al presidente estadounidense, Donald Trump, que ya ha anunciado su intención de buscar la reelección.

En diciembre, el demócrata Julián Castro, que fue secretario de Vivienda durante el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017), también dijo que había creado un comité exploratorio y que daría a conocer su decisión final a principios de enero.

El anuncio de Warren llega en un momento en el que su popularidad ha bajado después de que la senadora publicara en octubre los resultados de una prueba de ADN para demostrar que probablemente tiene raíces de nativos americanos.

El diario "The Boston Globe" publicó el resultado de una prueba de ADN que, en un primer momento, demostraba "pruebas sólidas" de que hubo un nativo americano en el árbol genealógico de Warren.

Sin embargo, horas más tarde el rotativo de Boston reconoció que hubo un "error matemático" al calcular la herencia genealógica de Warren y que, en realidad, la política tiene entre 1/64 y 1/1.024 de origen nativo americano.

Ese paso provocó las burlas de Trump, que la ha llamado "Pocahontas" en repetidas ocasiones, y el enfado de la tribu indígena Nación Cherokee, que aseveró que el uso de una prueba de ADN para demostrar "cualquier conexión" con orígenes nativoamericanos "es inapropiado e incorrecto".

En 2012, la legisladora dijo que tenía raíces indígenas, pero la falta de pruebas al respecto y su decisión de identificarse como nativoamericana en el directorio de la Asociación de Escuelas de Derecho de EEUU llevaron a Trump y otros conservadores a acusarla de haber mentido sobre ese punto para avanzar en su carrera.

 
 

Te puede interesar

Secciones