iProfesional

Nuevo Código Urbanístico disparó la presentación de planos de torres en la Ciudad

Los desarrolladores se apuraron a presentar planos de obra antes de que comenzara a regir el Código Urbanístico que limita la construcción en altura
11/01/2019 - 08:24hs
Nuevo Código Urbanístico disparó la presentación de planos de torres en la Ciudad

El 2018 será recordado por ser el año con mayor volumen de permisos para obras nuevas de la última década.

Según datos del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), de la Ciudad de Buenos Aires, el pasado año se iniciaron 4.959 trámites, un 21,2% más que los concretados en 2017, informó el diario BAE.

Especialistas del sector atribuyen estos números  principalmente al nuevo Código Urbanístico que limita la construcción en altura en Capital Federal.

Muchos profesionales que tenían en carpeta proyectos para construir torres apuraron los trámites para ingresar los planos antes de que la nueva norma se ponga en vigencia en la ciudad de Buenos Aires.

Quizá por ello, los permisos para obras mayores a los 5.000 metros cuadrados crecieron un 84% en relación al 2017. Según los datos del CPAU, el año pasado se concretaron 152 trámites contra los 84 del año anterior.

Aunque menor, en el caso de los permisos para obras pequeñas y medianas -de hasta 1.000 metros cuadrados- también hubo un incremento. Hubo casi 4.000 presentaciones de planos, un 22% más que 2017, indica la consultora Reporte Inmobiliario.

Al respecto, Lisandro Etcheverri, socio del estudio de arquitectura Etcheverri y Asociados, le explicó a BAE Negocios que también hay otras variables, más allá de la modificación del código, que explican este crecimiento.

"En la primera mitad del año hubo un impulso de obras dado por los créditos hipotecarios. Además, hubo mucho movimiento por la gran cantidad de terrenos que vendió el Estado. También hay que tener en cuenta que siempre el negocio inmobiliario funciona como refugio de valor".

El nuevo código actualiza normas que ya resultaban obsoletas para la realidad de la Ciudad, dado que el código de edificación había sido confeccionado en 1943 y el urbanístico había sufrido su última reforma en 1977.

El cambio más relevante para los desarrolladores es que, a partir de este año, habrá seis alturas permitidas para construir en toda la Ciudad: van desde planta baja y dos pisos (9 metros) hasta planta baja y 12 pisos (38 metros) como máximo. Reemplazan a las 27 que había hasta el momento.