iProfesionaliProfesional

Macri, por primera vez en Santa Cruz con Alicia Kirchner: guiños y un "palito" por la herencia

El Presidente visitó la provincia que no había pisado desde que asumió. Se reunió con la gobernadora y recorrió la represa hidroeléctrica Cóndor Cliff
14/01/2019 - 09:46hs
Macri, por primera vez en Santa Cruz con Alicia Kirchner: guiños y un "palito" por la herencia

Para el presidente Mauricio Macri el año electoral no ofrece vacaciones.

Tras recibir la semana pasada en su lugar de descanso en Villa La Angostura a mandatarios aliados para abordar el cronograma electoral y a aspirantes a la gobernación en Río Negro y Neuquén, este lunes el jefe de Estado decidió pisar “territorio peronista”.

Así fue que por primera vez desde que asumió, en diciembre de 2015, Macri visitó Santa Cruz, donde se reunió con la gobernadora Alicia Kirchner, y Tierra del Fuego. Por la tarde, se dirigirió a Chubut, una provincia que también está gobernada por la oposición.

"Estoy contento de estar en este momento, porque estas represas representan mucho para Santa Cruz", afirmó Macri mientras tenía a su lado a Alicia Kirchner, tras visitar la Obra de la represa hidroeléctrica Cóndor Cliff, ubicada a 130 kilómetros de El Calafate.

"Es un alivio para todos los santacruceños ver que las represas toman impulso, algo central para un país es tener energía", añadió, en lo que se interpretó como un "palito" hacia el kirchnerismo por la "herencia" recibida. Justamente, la cuestión energética fue uno de los puntos que más cuestionó Macri a la gestión anterior desde que llegó a la Casa Rosada. 

A pesar de este "recuerdo", el primer mandatario y la gobernadora buscaron no mostrarse beligerantes, sino todo lo contrario.

Así, Macri se refirió a la administración de las diferencias con sus adversarios políticos: “En las elecciones uno va y debate sus ideas pero al día siguiente tenemos que estar todos tirando para la misma dirección. Hay muchas cosas que tenemos que resolver. Muchas trabas que tenemos que resolver”, aseguró el jefe de Estado, quien pretende que Cambiemos destrone al kirchnerismo en la provincia del sur.

“Cada uno debe poner su granito de arena”, agregó y dijo que hay que “meterle pata con esta obra” a la que definió como “un antes y un después para la Patagonia y para la Argentina. Después de Yacyretá y de Salto Grande, va a ser la represa más importante del país", sostuvo.

Según se informó, junto a la represa La Barrancosa, unos 70 kilómetros hacia el sur, se generará energía para abastecer a más de 1.500.000 hogares.

No fue su única actividad en Santa Cruz. A las 12.30 Macri había estado en El Calafate en un encuentro con productores patagónicos de ganado ovino y bovino y empresarios del sector.

De la reunión con el sector ganadero participaron el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; y el titular de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, Miguel O’Byrne, entre otras autoridades.

Agenda intensa

Macri inició este lunes en Tierra del Fuego una jornada con una intensa actividad que incluye el paso por Santa Cruz y aún un encuentro con el gobernador Chubut. El miércoles parte rumbo a Brasil donde se reunirá con el presidente Jair Bolsonaro, quien asumió su cargo hace menos de dos semanas.

Si bien Macri no se mostró beligerante con Alicia Kirchner en Santa Cruz, durante su primera aparición pública del día que fue en Tierra del Fuego ratificó la dirección política de su gobierno, en un mensaje que se interpretó en clave electoral, teniendo en cuenta la visita que haría luego: "Este es el camino, no hay otro, es por acá".

El Presidente se manifestó de esa forma tras visitar la planta del Grupo Newsan en Ushuaia, con cuyos directivos mantuvo una reunión antes de dirigirse a la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales “Arroyo Grande”, que se construye con fondos del Estado nacional.

En la provincia que gobierna la peronista Rosana Bertone, Macri pidió por "una justicia independiente que termine con la impunidad" y que le dé "tranquilidad a los argentinos".

Y destacó que su gestión construye "sobre bases sólidas" el crecimiento para el país. También resaltó varias medidas que se tomaron en ese sentido, para concluir: "Es por acá. Por acá vamos al progreso, por acá vamos al futuro, por acá vamos al trabajo digno y de calidad para todos los argentinos", aseguró durante su visita a Ushuaia.

El primer mandatario también remarcó que “cada vez que una obra avanza, que se termina, que una pyme crece, que un exportador exporta, significa que estamos trabajando juntos para construir esas bases sólidas sobre las cuales este país va a crecer al nivel que todos queremos y merecemos”.

Dijo que “sabemos que construir eso no se hace de un día para otro” porque cada una de las partes “tiene que poner su esfuerzo, su granito de arena con constancia y convicción”.

Y que “todo lo que vale cuesta. Lo que es importante lleva un proceso de trabajo, pero lo bueno es que ya comenzó, lo estamos haciendo, que este es el camino, que no hay otro y que es por acá”, puntualizó.

Estas palabras las dijo tras recorrer la planta de tratamientos cloacales "Arroyo Grande" junto al vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando. También participaron de la visita el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua.

Luego recorrió la planta de saneamiento que, una vez concluida, permitirá a Tierra del Fuego ser la primera provincia que tenga al 100% de cobertura de cloacas, agua potable y tratamiento de afluentes.

A continuación el Presidente se dirigió hasta la Base Naval de Ushuaia (BNUS), donde a través de videollamadas, dialogó con el personal destacado en la Base Orcadas y con la tripulación del rompehielos Almirante Irízar, que desarrolla la campaña antártica de verano 2019.

El Jefe de Estado concurrió acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante José Luis Villán. También estuvo el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando.  

Además, participaron los comandantes de la Base Naval, contralmirante Eduardo Trania, y de Aislamiento y Adiestramiento, contralmirante Fabián D’Angelo.

La BNUS es la puerta de acceso a la Antártida y constituye el principal punto de apoyo logístico y reabastecimiento para las unidades navales.

La agenda del lunes concluyó con un segundo viaje en avión en el día, cerca de las 16, hasta la ciudad de Puerto Madryn en Chubut, y el martes comienza la jornada bien temprano, con una agenda que incluiye la participación de un encuentro partidario de Cambiemos, y otras dos reuniones, con la mesa de la pesca y del turismo.

En Puerto Madryn, Macri se reunirá con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, a las 18.50 en el hotel Rayentray de esa ciudad.

Aunque no está oficializado, se espera que Macri viaje la misma tarde del martes directo a Brasilia, sin escalas en Buenos Aires, junto a los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Patricia Bullrich (Seguridad), Dante Sica (Producción), Oscar Aguad (Defensa) y Jorge Faurie (Cancillería) y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, que lo secundarán en su encuentro con Jair Bolsonaro.