iProfesionaliProfesional

Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2019

Aplicaciones para no perder tiempo, alimentos que no dañan a los animales, adultos mayores que buscan ser tratados como jóvenes y otros comportamientos
16/01/2019 - 13:02hs
Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2019

La investigadora de mercado Euromonitor International armó un decálogo de las tendencias que crecerán este año respecto a las maneras de consumir.

1) Agnósticos respecto de la edad

Las personas mayores desean sentirse, comportarse y ser  tratados como si fueran más jóvenes. Los límites de la vejez se corren. Por ejemplo, los baby boomers de mayor edad, que ahora están llegando a los 70, son un nuevo tipo de consumidores maduros, un grupo diverso que disfruta de las mismas cosas que sus contrapartes más jóvenes y desean seguir haciéndolo mientras puedan.

2) Regresar a lo básico por un tema de status

Los consumidores están buscando productos y experiencias auténticas, alejándose del materialismo y de productos genéricos o masivos en favor de simplicidad y productos de mayor calidad. En esta tendencia se inscriben los alimentos hiperlocales, las experiencias de "glamping" de eco-lujo, licores y cerveza artesanales, alimentos para bebé hechos en casa y productos de belleza artesanales.

3) Consumidor consciente

Los consumidores conscientes buscan formas de tomar decisiones positivas sobre lo que compran y una solución al impacto negativo del consumismo global. Este enfoque involucra la consciencia sobre otros seres humanos, animales y el medio ambiente. En esta tendencia se inscribe el auge del veganismo.

Los consumidores conscientes no solo desean alternativas a la carne y lácteos, también eligen ropa libre de cuero y piel y el uso de ingredientes sin elementos animales en sus productos para el cuidado personal y de belleza. Se oponen a las pruebas con animales en productos cosméticos y farmacéuticos, así como a métodos agrícolas como el uso de antibióticos en la cría de animales y las mega granjas o granjas industriales.

4) Digitalmente juntos

Se usan plataformas para compartir experiencias que crean y fomentan actividades conjuntas. Para los usuarios de juegos en línea y mundos virtuales, las plataformas sirven como centros sociales que son tan importantes como los personales. Desde los servicios de citas a la educación, se esperan interacciones en línea más auténticas y similares a la vida real. A medida que nuestras capacidades tecnológicas crezcan y nos sintamos más cómodos con su uso, también lo hará el rango de cosas que podemos hacer.

5) Todos son expertos

Mientras que antes los compradores dependían de una determinada marca o fuente de información para realizar sus compras, hoy las empresas deben innovar constantemente para atraer a compradores más inquisitivos.

En lugar de ser seducidos por el marketing de las marcas, los consumidores buscan información de otros para saber qué comprar y dónde y cómo conseguir el mejor producto por su dinero.

6) Encontrando mi JOMO

El temor a que te dejen de lado o a no participar (FOMO “Fear of Missing Out”), ha dado lugar a la alegría de no participar (JOMO “Joy of Missing Out”). Los consumidores quieren proteger su bienestar mental, desconectarse de la tecnología y priorizar lo que realmente quieren y disfrutan hacer.

Para proteger su bienestar mental, los consumidores desean establecer sus propios límites y ser más selectivos en sus actividades. La necesidad de encontrar su JOMO o la alegría de no participar lleva a los consumidores a reducir su tiempo en Internet en favor de experiencias de la vida real que ya no se sienten obligados a compartir en las redes sociales

7) Puedo cuidar de mí mismo

A medida que las personas se vuelven más autosuficientes, toman medidas preventivas contra la enfermedad, la infelicidad y la incomodidad sin consultar a un profesional. Es una reacción al modo rígido y altamente restrictivo de consumismo dictado por la moda rápida, los ajustes instantáneos de belleza y las dietas de moda. La percepción del estrés de la vida diaria se exagera, amplifica y se vuelve glamorosa, para que el enfoque similarmente caótico con respecto al shopping que tienen los consumidores se perciba como algo normal.

8) Quiero un mundo libre de plástico

La iniciativa para lograr una sociedad libre de plástico aumenta, creando un círculo virtuoso donde las empresas ganan al mejorar la sostenibilidad.

9) ¡Lo quiero ahora!

Los consumidores están más ocupados que nunca. Están empezando a esperar más de las empresas y a desear que sus productos y servicios sean entregados tan rápida y simplemente como sea posible. Los estilos de vida impulsados por la eficiencia trascienden la gratificación instantánea.

Los consumidores buscan experiencias sin problemas que combinen con sus estilos de vida y les permitan dedicar más tiempo a sus vidas profesionales y sociales.

Ellos acuden con frecuencia a aplicaciones que los ayuden a organizar sus vidas y están especialmente intrigados por las innovaciones que les ayuden a evitar las filas, reducir el tiempo de espera y sincronizar su información personal y preferencias.

10) Vivir solos

Las generaciones mayores están redefiniendo la tendencia de vivir solos. Este grupo de adultos mayores (típicamente mayores de 50) normalmente es más acaudalado y aunque algunos han estado solteros toda su vida, muchos son divorciados o viudos y pueden tener hijos de edad adulta. Esta generación no está sola en la experimentación de un estilo de vida en solitario. Aunque los baby boomers pueden haber sido conocidos por la alta tasa de divorcios, muchos de generaciones más jóvenes han rechazado el matrimonio y la convivencia, lo que alterará la forma en que productos y servicios atenderán este estilo de vida en solitario.

Temas relacionados