iProfesionaliProfesional

Uber confirma que dejará Barcelona mientras crece la tensión en Madrid

Los taxistas vuelven a cortar calles en los alrededores de Ifema con motivo de la regulación de los servicios de Vehículo de Alquiler con Conductor
23/01/2019 - 12:37hs
Uber confirma que dejará Barcelona mientras crece la tensión en Madrid

En Madrid los taxistas pasaron la noche concentrados en los alrededores de Ifema, donde se celebra Fitur. Los taxistas protestan por tercer día consecutivo con motivo de la regulación de los servicios de Vehículo de Alquiler con Conductor (VTC).

Centenares de ellos cortaron en varias ocasiones la M-40, donde se registraron encontronazos con la Policía Nacional, que avanzó y detuvo manifestantes, publicó El Pais

Las negociaciones entre las asociaciones de taxis de Madrid y el gobierno regional están rotas.

Fuentes del sector del taxi aseguraron que el encuentro fue "frustrante". 

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, descartó que la Comunidad de Madrid apruebe una solución para el sector del taxi como la alcanzada en Barcelona, y aunque mantiene abierto el diálogo, "no va a ceder a ningún chantaje" de ningún sector.

Desde el sector del taxi ya señalaron que no "se conformarán con menos" de lo aprobado en Barcelona. También apuntaron que esperan que los taxistas de Barcelona bajen a Madrid a apoyarlos, después de que cierren su acuerdo.

Respecto a la precontratación de los servicios VTC, el Gobierno de Cataluña ofreció fijar por ley un plazo mínimo de 15 minutos para poder contratar un Uber o un Cabify. Pero el decreto incluirá una disposición adicional en la que dará postestad al Área Metropolitana de Barcelona para ampliar hasta una hora el tiempo de precontratación.

Otros puntos clave de la ley es que los VTC no podrán estar geolocalizados cuando el usuario abra la aplicación de Uber y Cabify y sus vehículos tampoco podrán circular por la calle ni estar estacionados en vía pública si no tienen un servicio asignado. El Gobierno también se ha comprometido a defender en los tribunales cualquier impugnación al nuevo reglamento del AMB, algo importante pues Unauto, la patronal de las empresas VTC ya ha advertido que denunciará por la vía judicial estas medidas y que podría costar 1.000 millones a las autoridades catalanas en indemnizaciones.

Uber y Cabify amenazaron con abandonar Barcelona si la Generalitat aprueba el decreto ley tal y como ayer lo plantearon.

Por su parte, los taxistas catalanes tomarán una decisión trascendente para su futuro: aceptar o no el contenido del decreto ley que les propuso el Gobierno catalán. 

Los taxistas están convocados para votar y deberán llevar su licencia si es propietario o la credencial si es asalariado.

Las opciones que se encontrarán antes de introducir su voto en una urna serán tres: la de seguir en huelga y no aceptar el decreto, levantar el paro y aceptar el texto o dar una tregua al gobierno regional y si la Generalitat no cumple con lo prometido volver a activar el paro en el Mobile World Congress, que tendrá lugar a finales de febrero.

La votación está marcada por la tensión y la división entre el colectivo, que fue patente con la dimisión de los miembros de Élite Barcelona y de su líder, Alberto Alvarez, del comité de huelga. Si bien la convocatoria inicial era a las 11 horas, finalmente la votación arrancará a las 16, después de un acalorada discusión entre los taxistas.

Temas relacionados