iProfesionaliProfesional

Mandatarios de países de la región se pronunciaron contra Maduro y apoyaron al opositor Guaidó

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y de otras naciones anunciaron oficialmente su apoyo al líder de la Asamblea Nacional.
23/01/2019 - 17:59hs
Mandatarios de países de la región se pronunciaron contra Maduro y apoyaron al opositor Guaidó

Mandatarios de numerosos países de la región salieron a apoyar al opositor Juan Guaidó y lo reconocieron como presidente encargado de Venezuela. 

Cabe destacar que el opositor Guaidó se autoproclamó hoy "presidente encargado" de Venezuela, contando con el inmediato y contundente respaldo de Estados Unidos, durante una jornada de extrema tensión política, protestas multitudinarias contra el gobierno de Nicolás Maduro, enfrentamientos callejeros y denuncias cruzadas de usurpación.

Parado frente a una multitud reunida en Caracas, Guaidó hizo su juramento y justificó su conducta en artículos de la Constitución venezolana, más la ilegalidad que la oposición le atribuye al proceso que llevó a Maduro a su reelección.

En este contexto, la reacción de los mandatarios de la región no se hizo esperar. Mauricio Macri fue uno de los que utilizó las redes sociales para manifestarse. 

"Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país", afirmó el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter. 

"Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición", agregó. 

Luego, posteó un mensaje en el que declaró que "Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos".

Más tarde, el Grupo de Lima también hizo pública su postura. El mismo involucra a los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. 

A través de un comunicado, reconocieron y expresaron el "pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro". 

El Grupo de Lima además apoyó "el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso democrático". 

En paralelo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también utilizó Twitter para manifestarse en medio de la crisis del país caribeño. 

Desde Davos, donde participó del Foro Económico Mundial, el flamante presidente de Brasil celebró la jura de Guaidó y prometió "apoyar política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela".

Sebastián Piñera, presidente de Chile, fue otro de los mandatarios que se manifestó. En una conferencia que brindó desde el palacio de La Moneda, el jefe de Estado sostuvo que "el tribunal supremo de justicia de Venezuela ha declarado ilegítima la presidencia de Maduro”. 

Por ende, informó que el Gobierno de Chile quiere "manifestarle total apoyo en su importante y trascendente misión de avanzar hacia la recuperación de la democracia”.

Temas relacionados