iProfesional

Hallaron un cuerpo entre los restos del avión en el que volaba Emiliano Sala

"En las imágenes, trágicamente, un ocupante es visible", aseguraron las autoridades. Aún no pudieron identificar si se trata del futbolista o del piloto
04/02/2019 - 09:32hs
Hallaron un cuerpo entre los restos del avión en el que volaba Emiliano Sala

El organismo a cargo de la búsqueda oficial del avión que trasladaba al futbolista Emiliano Sala y al piloto Dave Ibbotson informó que hay al menos "un cuerpo" entre los restos de la aeronave que hallaron el domingo en el lecho submarino del Canal de la Mancha.

"En las imágenes de video del ROV, trágicamente un ocupante es visible", advirtieron en el informe que publicaron desde la Air Accidents Investigation Branch (AAIB).

"Las imágenes muestran la parte posterior izquierda del fuselaje, incluyendo parte del registro de la aeronave", señalaron sobre el proceso de identificación de la aeronave.

El vehículo monomotor está ubicado a una profundidad de 63 metros, según explicó el jefe de la búsqueda privada David Mearns, que comandó el buque que halló el domingo por la mañana al Piper PA-46 Malibu (identificación N264DB) a unos 20 kilómetros del faro Les Casquets, donde se obtuvo la última imagen por radar el día de su desaparición.

En el parte oficial publicado por las autoridades no hay precisiones al respecto del "ocupante" que lograron visualizar por intermedio de las cámaras del robot y tampoco dan información sobre el otro pasajero.

El organismo señaló que está "considerando los próximos pasos a seguir" pero deberán consultarlo con "las familias del piloto y el pasajero, y la Policía".

La AAIB reconoció que desde el "Morven" –embarcación privada contratada por la familia– identificaron inicialmente la aeronave en las profundidades de un área ubicada a unos 40 kilómetros de la Isla de Guernsey.

"El Morven identificó un objeto de interés en el fondo marino utilizando su equipo de sonar de barrido lateral. Despejó el área inmediatamente para que el Geo Ocean III usara su vehículo submarino operado a distancia (ROV) para inspeccionar el área del fondo marino en el que se encontraba el objeto", explicaron.

David Mearns, el hombre a cargo de las pesquisas, dio detalles de cómo se produjo el hallazgo. "Localizamos los restos del avión en el fondo del mar, a una profundidad de 63 metros, muy poco después de que empezáramos a buscar", contó en declaraciones a la radio de la BBC.

 

"Una vez que lo vimos, llamamos al buque más grande, el GEO Ocean III, que es el que ha sido contratado por la AAIB (el organismo estatal a cargo de la investigación). Ellos sumergieron un vehículo a control remoto con cámaras y luces. Así confirmamos que era el avión. Ellos pudieron ver el número de registro", precisó el especialista.

Mearns hizo referencia a una cuestión que resultó inesperada para los expertos abocados a la búsqueda: "La sorpresa más grande para nosotros es que la mayor parte del avión está ahí. Esperábamos encontrar solo escombros. Está rota, pero la nave está casi completa ahí".

Recalcó que el objetivo de los investigadores y de la AAIB es develar las causas del accidente.