iProfesionaliProfesional

La Justicia inmoviliza más de 50 bienes de Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa

A meses del inicio del primer juicio por corrupción, la Justicia ordenó la inmovilización para un posterior embargo e incautación de más de 50 bienes
10/02/2019 - 06:52hs
La Justicia inmoviliza más de 50 bienes de Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa

La Justicia ordenó la inmovilización para un posterior embargo e incautación de más de 50 bienes que en su mayoría pertenecen a Cristóbal López y a su socio Fabián De Sousa. También se le embargó una propiedad al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Los empresarios y dueños del Grupo Indalo se encuentran detenidos desde por haber defraudado al Estado en $ 8.000 millones en complicidad con el ex titular de la AFIP, tal como determinó el juez Julián Ercolini.

El 4 de junio comparecerán ante el Tribunal Oral Federal 3 que ordenó una medida cautelar sobre los bienes en busca del recupero de activos.

La AFIP espera con el transcurso y finalización del juicio oral y público el mayor recupero del dinero que no fue dirigido al ente recaudador cuando el empresario K dejó de pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) con la firma Oil Combustibles SA (OCSA). A la fecha el fisco reclama más de $13.000 millones a López y a De Sousa.

Con el inicio del juicio a cargo de los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso, el fiscal ante el Tribunal, Juan García Elorrio solicitó que más de 50 bienes de los tres acusados, sean embargos e incautados. Previo a esto, se dispuso la inmovilización de parte del patrimonio de López, De Sousa y Echegaray, señala Clarín.

La medida busca evitar el "deterioro material al que se expondrían los bienes por el paso del tiempo", considerando que en caso de condena deberán hacer frente con dicho patrimonio "a la investigación por los graves hechos de corrupción cometidos".

Bajo esta misma línea, el fiscal del juicio solicitó que se disponga el embargo e incautación de los primeros bienes de los tres procesados por defraudación agravada a través de la petrolera Oil Combustibles.

Sobre el patrimonio de Cristóbal López, se pidió la afectación al embargo de $17.000 millones que se ordenó en la causa, de 35 inmuebles registrados, puntualiza el matutino.

​También se pidió el embargo de tres vehículos automotores. Entre ellos se encuentra un Mercedes Benz "transporte de carga", y una casa rodante marca Dodge.

El fiscal García Elorrio también pidió el embargo de cuatro embarcaciones: Se trata de los barcos Matrícula 032191-REY, bautizado "Moet", uno de los champagne más consumidos en Francia. El que lleva la Matrícula 032942-REY, tiene el nombre de "Cabernet"; mientras que el registrado bajo la Matrícula 029080-REY fue denominado "Malbec".

La cuarta embarcación, con la Matrícula 031571-REY fue bautizado "Inacayal", fue un cacique Tehuelche, patagónico del Siglo XIX.

A De Sousa se le pidió la afectación de tres propiedades ubicadas en la provincia de Chubut y un departamento en Capital Federal . También se inmovilizaron cuatro autos: una Ranger Polaris (2010), un BMW sedán 2 puertas (2011), BMW sedan 4 puertas (2013), un vehículo todoterreno BMW y un auto RAM pick-up de 2014.Al ex titular de la AFIP se le embargó una propiedad en Buenos Aires que buscó poner como bien de familia pero la Cámara Federal porteña se lo negó porque fue posterior a su llamado a indagatoria en este causa.

Temas relacionados