iProfesionaliProfesional

Cuáles son los requisitos para acceder a uno de los 2.400 departamentos de Parque Patricios

Se construirán 2.400 unidades habitacionales en el sur de la Ciudad. Los compradores recibirán un préstamo de tipo UVA a 30 años
18/02/2019 - 16:32hs
Cuáles son los requisitos para acceder a uno de los 2.400 departamentos de Parque Patricios

Los préstamos para acceder a la compra de los departamentos del Complejo Estación Buenos Aires, ubicado en Parque Patricios, se efectuarán a través del Banco Ciudad con características similares a los préstamos hipotecarios pero algunas condiciones particulares, como la posibilidad de presentar ingresos formales e informales, se informó oficialmente este lunes.

Los créditos, que serán de hasta 30 años, financiarán hasta el 90% del valor de la propiedad, por lo que se requiere un mínimo del 10% de ahorro previo "que se puede constituir en hasta seis meses".

En ambos casos, "el valor mínimo de cada cuota representa el de la cuota del departamento y el máximo es de hasta 700 UVAs, a pagar en hasta seis meses".

Una vez tomado el crédito, se pueden cancelar cuotas antes del plazo, adelantaron.

Los requisitos son: tener entre 18 y 50 años al momento de la inscripción e ingresos familiares mensuales de entre cuatro y ocho salarios mínimos, vitales y móviles; residir y/o trabajar en la ciudad de Buenos Aires o dentro de un radio de 100 kilómetros, y no registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 24 meses (en caso de ser casado o realizar una aplicación conjunta, el cónyuge o co-titular deberá cumplir con los mismos requisitos en cuanto a antecedentes financieros).

"Se trata de un préstamo exclusivo para vivienda única y de ocupación permanente", completaron desde la entidad bancaria.

Cómo inscribirse

La inscripción para postularse para la compra de los casi 2.400 departamentos que construyó el Gobierno en el barrio porteño de Parque Patricios está abierta desde este lunes y por el plazo de tres semanas, informó el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), que adelantó que se otorgarán préstamos a quienes resulten seleccionados.

"Sobre terrenos que eran del Estado el Gobierno nacional construyó estos departamentos con el fin de brindar acceso a la propiedad. Nosotros los comercializamos y el Banco Ciudad otorga el préstamo", explicó el presidente del IVC, Juan Maquieyra.

Destacó que se trata de "un paso más en el objetivo de que quien elige vivir en la Ciudad pueda hacerlo siendo propietario".

La inscripción para las viviendas del Complejo Estación Buenos Aires podrá realizarse en la página vivienda.buenosaires.gob.ar, donde están los requisitos y condiciones para acceder al crédito.

"El cálculo de ingresos incluye tanto formales como informales, lo que permitirá que más familias puedan calificar", destacaron desde el IVC.

Una vez finalizado el proceso de inscripción, el 10 de marzo se realizará la preselección y luego la preasignación para aquellos que cumplan con los requisitos.

"La obra, que está a cargo del Gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires, tendrá una línea preferencial de crédito de hasta 30 años para quienes quieran acceder a la vivienda", enfatizaron fuentes del IVC.

Detallaron que los préstamos, que se otorgarán en UVA (unidades de valor adquisitivo, ajustado por inflación) "financiarán hasta el 90% del valor del inmueble" y el 10% restante "se completará con ahorro previo, que podrá constituirse hasta en seis meses".

"Más del 90% de los departamentos ya están construidos, y esperamos terminar la obra en los próximos dos meses", retomó Maquieyra.

"Estimamos que en junio podrían mudarse las primeras familias", agregó.

En cuanto al valor de los departamentos, la opción mono ambiente (30 metros cuadrados) se comercializará en 1.680.000 pesos y 10.150 de cuota, mientras que los departamentos con un dormitorio (desde 38 metros cuadrados) cotizan a partir de 2.095.000 pesos con una cuota de 12.650 y la opción de dos dormitorios (desde 52 metros cuadrados) cotiza a partir de los 2.805.000 pesos, con una cuota de 16.950, detalló el IVC.

"Los departamentos se ofrecen en pesos y por un valor menor a los precios del mercado", describió Maquieyra.

Situado en ex terrenos del ferrocarril, el complejo de viviendas está conformado por 2.396 departamentos distribuidos en 56 edificios con terrazas verdes, que incluirán 74 locales comerciales en las plantas bajas y más de 1.000 cocheras.

El predio de 18 hectáreas contará asimismo con espacios verdes y dos escuelas iniciales, cada una de ellas con una biblioteca, aula de música, cocina, comedor y salón de usos múltiples (SUM).

"También tendrá acceso a los principales medios de transporte, y está a metros de la línea H del subte y a sólo 10 minutos del centro", agregaron.

Por último, el responsable del IVC señaló que "existe un cupo, esto es, un porcentaje de las viviendas para las que tendrán prioridad los docentes y policías de la ciudad de Buenos Aires y las fuerzas federales".

Temas relacionados