iProfesional

El responsable del mayor fraude financiero está en libertad

Tras 12 años y dos meses en prisión por fraude, conspiración y abuso de información privilegiada, fue liberado Jeffrey Skilling
22/02/2019 - 19:36hs
El responsable del mayor fraude financiero está en libertad

Fue liberado de la custodia federal Jeffrey Skilling, conocido por todos por haber sido uno de los que llevó a la bancarrota al gigante de la energía Enron, la séptima compañía más importante de ese momento (con activos estimados en 63 mil millones de dólares).

Cumplió 12 años y dos meses en prisión por fraude, conspiración y abuso de información privilegiada, con lo que inició la que en ese momento fue la mayor quiebra corporativa en la historia de Estados Unidos.

Los 11 años en que estuvo en la compañía, Skilling y sus "socios", como Andrew Fastow, armaron oscuros instrumentos financieros con nombres como Talon y JEDI que se convirtieron en bombas de tiempo bajo la superestructura financiera de la corporación.

Después de su ascenso a director ejecutivo a principios de 2001, Skilling renunció abruptamente en agosto de ese año. Menos de cuatro meses después, Enron se declaró en bancarrota.

Con 65 años, este personaje pasó los últimos seis meses de su sentencia en el área de Houston en un centro de reinserción, o centro de reingreso residencial en el lenguaje de la Oficina Federal de Prisiones.